Back to top
Derechos humanos

Familiares de presos políticos piden al Tribunal Supremo y el Ministerio de Justicia cubanos la revisión de sus sentencias

Son a favor de la Dama de Blanco Aymara Nieto Muñoz y de Harold Alcalá Aramburo y Maykel Delgado Aramburo.

La Habana
Silverio Portal.
Silverio Portal. CUBAREPORTA TV

Los familiares de la presa política y Dama de Blanco Aymara Nieto Muñoz y de los presos Harold Alcalá Aramburo y Maykel Delgado Aramburo, estos últimos condenados a cadena perpetua por el intento de secuestro de una lancha en 2003, presentaron este semana ante el Tribunal Supremo cubano procedimientos   especiales de revisión de sus respectivas sentencias, en busca de un fallo absolutorio que los ponga en libertad de manera inmediata.

Estos familiares, asesorados por el abogado independiente Edilio Hernández Herrera, hacen ver en su solicitud las reiteradas violaciones al debido proceso que sufrieron estos reclusos, las innumerables violaciones a la legalidad vigente en Cuba y al derecho internacional del proceso legal a que estuvieron sujetos, además de la urgente necesidad de que sean puestos en libertad debido a las malas condiciones carcelarias y las prolongadas afectaciones a su salud. 

En el caso de los dos jóvenes condenados a cadena perpetua, este es otro intento de hacer valer la justicia, puesto que en anteriores ocasiones la madre y tía de estos reclusos, Julia Estrella Aramburo Taboas, ha presentado solicitudes de indulto tanto a Raúl Castro como a Miguel Díaz-Canel, y en ningún caso su reclamo ha prosperado. 

Recientemente esta activista por los derechos humanos recibió una notificación de la Fiscalía General donde le negaban cualquier posibilidad de que su hijo y sobrino fueran indultados.

De igual manera, el martes pasado la esposa del preso político Silveiro Portal Contreras, Lucinda González, presentó otro procedimiento especial de revisión de la sentencia de su cónyugue ante el Ministerio de Justicia con idénticos propósitos, también bajo la asesoría del abogado independiente Edilio Hernández. 

En el caso de la Dama de Blanco Aymara Nieto Muñoz, el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas recientemente consideró el encarcelamiento de esta activista como arbitrario y exigió al Gobierno cubano su inmediata libertad.

Nieto Muñoz se encuentra en una prisión en Manatí, Las Tunas, a más de seiscientos kilómetros de su familia y condenada a cuatros años de privación de libertad por un supuesto delito de atentado y daños, del cual se considera inocente.​

Mientras, Portal Contreras está considerado preso de conciencia por Amnistía Internacional luego de que mostrara un cartel en el Parque Central de La Habana en 2018 donde exigía el cese de los derrumbes en Cuba.

Este activista negro de 56 años ha sufrido en prisión golpes y torturas, lo cual conllevó a que perdiera completamente la visión de un ojo, mientras su salud se encuentra en un estado muy delicado, aseguró su esposa. 

"Aunque según la ley las autoridades tienen como máximo sesenta días para responder, ellos nunca han respetado esos términos, estas solicitudes es un modo de presionar por la liberación de estas personas, todas   con condenas excesivas o totalmente fuera de la ley, como es el caso de Aymara Nieto y Silveiro Portal", apuntó el abogado Edilio Hernández para DIARIO DE CUBA.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.