Back to top
Derechos Humanos

El Pen Club Internacional se solidariza con los escritores cubanos y rechaza el Decreto-Ley 370

El escritor Carles Torner, director ejecutivo de la organización, defiende que internet es 'un espacio de creación literaria, de ensayo, de pensamiento'.

La Habana
El escritor español Carles Torner.
El escritor español Carles Torner. Catalunya Religió

Carles Torner, director ejecutivo del Pen Club Internacional, expresó su rechazo hacia el Decreto-Ley 370 y las demás limitaciones a internet en Cuba, en declaraciones ofrecidas a Radio Televisión Martí.

El académico y escritor español consideró que el mencionado decreto-ley debería ser declarado inconstitucional porque atenta contra la libertad de expresión y de prensa.

En su opinión, la implementación de estas disposiciones coloca a la Isla ante una situación preocupante, pues "internet es un espacio de creación literaria, de ensayo, de pensamiento".

Por este motivo también se solidarizó con los autores cubanos que no pueden expresarse libremente en la red, limitada en el país tanto por cuestiones legales como por el reducido y costoso acceso que se ofrece a la población.

En días recientes, el Pen Club Internacional suscribió una petición, junto a medio centenar de medios de prensa y organizaciones no gubernamentales que defienden la libertad de expresión y los derechos humanos, con el objetivo de declarar inconstitucional el controvertido Decreto-Ley 370.

Torner expresó también en su conversación con Martí Noticias que "Pen Internacional da la bienvenida a todos los autores de Cuba que están en la Isla y también a quienes se encuentran en el exilio; a toda la comunidad literaria cubana".

A finales el pasado año el escritor publicó en su cuenta de Twitter un mensaje contra la represión y el encarcelamiento de reporteros en Cuba, pidiendo garantías para quienes realizan dichas labores.

El jueves de la semana pasada, en el informe anual que realiza la Unión Europea sobre los derechos humanos en la Isla, el bloque también se expresó "preocupación por la intensificación de la represión en Cuba" y por el carácter hegemónico del Partido Comunista.

A inicios de abril, fue dirigida a la Asamblea Nacional del Poder Popular una petición firmada por aproximadamente 4.100 cubanos que solicitan la derogación del Decreto-Ley 370 por contradecir a algunos artículos de la Constitución.

Desde el comienzo de la pandemia de coronavirus, numerosos periodistas independientes y activistas han sido multados con 3.000 pesos en virtud del decreto-ley, que prohíbe publicar en las redes contenido contario al "interés social, la moral, las buenas costumbres y la integridad de las personas", y que el Gobierno está utilizando para reprimir a sus críticos.

El Pen Club Internacional es la mayor asociación de escritores del mundo, fundada en Londres en 1921 con el objetivo de promover la amistad y cooperación intelectual entre autores de todas partes.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.