Back to top
SALUD

El régimen cubano impide que una paciente de cáncer reciba tratamiento en EEUU, denuncia su esposo

Amenaza con interponer una denuncia ante la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

La Habana
Emilio Milián y Claudia Díaz en el hospital.
Emilio Milián y Claudia Díaz en el hospital.

Emilio Milián Socorro, esposo de Claudia Díaz Martínez, paciente de cáncer, dijo que presentará una denuncia ante la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en Suiza, por considerar que el régimen dificulta a su pareja la posibilidad de viajar a Estados Unidos para recibir atención médica.

A través de una transmisión en directo realizada en la red social Facebook, Milián acusó a la Seguridad del Estado de Cuba de estar entorpeciendo las vías para obtener los pasaportes de ambos.

"Hay un país que nos está acogiendo, que nos está dando la oportunidad de brindarle un tratamiento (a su esposa) y no quieren facilitarnos la oportunidad de tener un pasaporte y que se nos agilicen las vías para que ella pueda ser atendida en Estados Unidos", expresó Milián.

"Todo está en orden, el hospital en EEUU donde será atendida, las fundaciones médicas que van a costear los gastos de su tratamiento, lo único que nos tenían que facilitar es el pasaporte para que mi esposa pueda ser tratada", añadió.

Claudia Díaz es una paciente de cáncer de mama que lleva años tratándose en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología de La Habana, donde fue sometida a una cirugía de pecho en 2019. El mismo día de la operación fue enviada a su casa sin un drenaje, lo que terminó por provocarle infecciones, según la versión del esposo.

Su caso se dio a conocer a partir de la denuncia que presentó Milián después de que un médico le recetara a su esposa "miel de abeja y agua con sal", ante la falta de antibióticos para curar una herida empeorada por la bacteria de Pseudomonas.

En la transmisión en Facebook, Milián culpó al Gobierno cubano del estado de salud de su esposa, pues "los hospitales son deprimentes" y "la atención médica en el país está por el piso".

También explicó que su intención de demandar al régimen ante los más importantes organismos de Derechos Humanos se debe a que las autoridades "han violado un derecho fundamental y es el derecho a la vida; le están negando la vida a mi esposa, le están negando la posibilidad de ser atendida en un país que le está brindando todas las oportunidades para vivir".

Afirmó que la Seguridad del Estado amenazó con llevar a prisión y quitarle la custodia de sus cuatro hijos a "una muchacha" que los está ayudando con los trámites para viajar.

"Ustedes no han hecho nada (...) para que su condición mejore", dijo al Gobierno.

Aunque las autoridades cubanas suelen presentar el sistema de salud de la Isla como uno de los "logros de la Revolución" y venden a otros países los servicios de los profesionales médicos cubanos, cada vez son más frecuentes los casos de personas que piden ayuda por no encontrar en Cuba solución para los padecimientos de sus familiares.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

fake news