Back to top
Represión

Uruguay lo incluyó en un vuelo humanitario, pero el Gobierno cubano le impidió viajar

El activista cubano Lidier Hernández Sotolongo vuelve a quedarse en Cuba.

La Habana
El activista cubano Lidier Hernández Sotolongo.
El activista cubano Lidier Hernández Sotolongo.

El activista cubano Lidier Hernández Sotolongo denunció este sábado en su cuenta en Facebook que las autoridades cubanas le impidieron nuevamente salir de la Isla, a pesar de que la Embajada de Uruguay, país en el cual reside, lo incluyó en la lista de pasajeros de un vuelo humanitario que partió de la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana.

"Iba a regresar a Uruguay en un vuelo humanitario, fui incluido por la Embajada de Uruguay, y una vez más se me prohíbe la salida del país", denunció Hernández Sotolongo en un video grabado en el aeropuerto.

"Una vez más se viola mi derecho de libre tránsito y no se me permite salir de Cuba y regresar a Uruguay donde soy residente legal, donde está mi esposa, donde estaba mi trabajo, donde perdí mi trabajo por culpa de ellos", añadió, visiblemente molesto.

"No puedo regresar a Uruguay, el país donde vivo desde hace tres años", insistió Hernández Sotolongo. "Se siguen violando derechos acá tranquilamente", dijo. "Esto es lo que pasa cuando no hay un Estado de Derecho".

Las autoridades cubanas impiden salir de Cuba al activista desde mediados de febrero pasado. En abril, dijeron a su madre en Cienfuegos que estaba "regulado" por "razones de defensa, seguridad nacional y otras de interés público", sin embargo, no le dieron constancia escrita.

Hernández Sotolongo es uno de los coordinadores del Movimiento Acciones por la Democracia y también coordinador en Uruguay del movimiento opositor cubano Somos+.

Las autoridades dijeron verbalmente a la madre del joven que la medida había sido tomada por su participación "en manifestaciones ante la Embajada de Cuba en Uruguay", que La Habana consideró "una agresión, un acto hostil al Estado cubano, al territorio cubano".

El joven recordó en ese momento que en Uruguay es totalmente legal hacer este tipo de manifestaciones y que los participantes en la protesta nunca entraron a territorio de la Embajada de Cuba en Uruguay.

"Una sola vez estuvimos en la acera y no estuvimos ni 15 segundos porque la turba de personas que nos mandaron allí a empujarnos, a ofendernos, nos sacaron a empujones. Así que nosotros nunca hemos agredido el territorio de la embajada cubana ni mucho menos a su personal diplomático", defendió.

"Si hubiera sido así, en Uruguay hubieran hecho alguna denuncia en nuestra contra y no costa nada de eso", consideró.

La "regulación" es una medida usada rutinariamente por la Seguridad del Estado cubano para coaccionar, impidiéndoles viajar, a opositores, activistas, periodistas independientes y voces críticas dentro de la Isla. En esta situación se encuentran más de 200 personas.

Archivado en
Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Espinoza

Hay gentes que tal parece que salieron de Cuba porque el medico le recomendo cambiar de clima; caballeros , para esa gente usted es ganado .

Profile picture for user Ares I

Por eso es que todos los cubanos en la frontera de México se fueron de cuba sólo "por razones económicas", le dan vivas a la revolución en facebook y sus logotipos son hoces y martillos, mientras por detrás del tapete se gestionan un expediente de opositor.
Hay que estar claro de quién es el enemigo, dejar la doble moral, y declararle la guerra a ese enemigo.
De otra manera estará ahí 60 no, 120 años.

No Lidier eso es lo que pasa cuando vuelves al país del cual saliste huyendo por RAZONES POLÍTICAS, para que vuelven si saben como nos trata esa dictadura, todos los cubanos que regresan a la finca privada de los castro y les violan sus derechos merecido lo tienen.

El gobierno cubano es un gran violador de los derechos humanos. Malditos!

......cuba no tiene gobierno, tiene regimen comunista.....

Profile picture for user Amadeus

La gente se les olvida que el cubano nunca deja de ser cubano para el régimen, lo que quiere decir que hacen contigo en Cuba lo que les de la gana.