Back to top
Represión

El régimen prohíbe salir de la Isla a un activista cubano residente en Uruguay

En el aeropuerto le dicen que está 'regulado en el sistema', denuncia Lidier Hernández Sotolongo.

La Habana
Lidier Hernández Sotolongo.
Lidier Hernández Sotolongo. L.H. SOTOLONGO/FACEBOOK

El régimen impidió salir de Cuba a Lidier Hernández Sotolongo, activista cubano residente en Uruguay, quien se encontraba de visita en la Isla y pretendía retornar a ese país, donde vive con su familia.

El actor y youtuber Roberto San Martín denunció el sábado en el muro de Facebook La familia Pérez que a Hernández Sotolongo le "han denegado el derecho a salir del país; Lidier vive con la familia en Uruguay y ha participado activamente en las acciones que se han llevado a cabo para evidenciar al régimen de la Isla; pedimos máxima difusión para liberar a nuestro hermano y pueda regresar con sus seres queridos a tierras de libertad".

Este domingo, no obstante, el propio activista actualizó su situación en su perfil en esa red social: "Quiero agradecer a todos los que se han preocupado por lo que me ha sucedido y sobre todo a los que han expresado apoyo incondicional."

"Aclarar que no estuve detenido y que en el aeropuerto solo me dijeron que "no podía viajar hoy" y que "ellos no sabían el motivo, solo que estaba regulado en el sistema", indicó. El término "regulado" es usado por la Seguridad del Estado cubano para coaccionar, impidiéndoles viajar, a opositores, activistas, periodistas independientes y voces críticas.

"Es por eso que acudiré a averiguar, y no es que me hayan citado, como han malinterpretado algunos. Igual ya me han citado en otras ocasiones, así que tampoco sería nada nuevo. Nada, que veré qué me dicen", concluyó Hernández Sotolongo.

Entre los comentarios de solidaridad que provocó la publicación del activista cubano, Albano Méndez apuntó: "Tienes el apoyo de referentes del Partido Nacional, actual Gobierno electo uruguayo. Estaremos pendientes del desenlace, que sin dudas es solo para meter miedo e intriga. En un país democrático no hay cabida para ese tipo de representantes, ya Luis Lacalle Pou dio su primer paso."

Hernández Sotolongo ha promovido y liderado protestas pacíficas de emigrados cubanos ante la sede del consulado cubano en Montevideo, junto al grupo Cubanos Libres en Uruguay. Entre ellas estuvo la convocada por el movimiento Somos+ en enero de 2019, conocida como Marcha de los prohibidos, y que exigió al régimen de La Habana dejar de impedir la entrada al país de emigrados, así como cesar la violación de la libertad de movimiento de sus ciudadanos por razones de apartheid político.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Balsero

Regulado: eufemismo utilizado por la Seguridad del Estado cubano, para afirmar que el gobierno actual es una dictadura, y por el cual impiden la salida de cualquier ciudadano, basado en el simple hecho de una acumulación hormonal testicular de Castro II, Díaz-Canel u otro adorador de los métodos represivos. Dichos métodos son ignorados (bah, se hacen los suecos!) por buena parte de la intelectualidad cubana, Vg. Silvio Rodríguez, Eduardo del Llano o Israel Rojas, para cobrar en divisas y vivir mejor que el resto de la (paupérrima) población cubana. O sea: si algo pasa a un costado, mirarán al otro...

Profile picture for user Ana J. Faya

Ay, esas visitas a Cuba...Si es activo contra el régimen es de esperarse alguna represión. Eso es una DICTADURA.