Back to top
Represión

El régimen impide viajar a cinco activistas invitados a un acto del Parlamento Europeo

No obstante, el acto para 'denunciar las continuas violaciones de los DDHH' sigue adelante.

La Habana
La mayoría de los 'regulados' conocen su estatus migratorio en el propio Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana.
La mayoría de los 'regulados' conocen su estatus migratorio en el propio Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana. Reuters

La Seguridad del Estado y las autoridades migratorias cubanas impidieron a cinco activistas de la Isla viajar este sábado a Bruselas, a una presentación en el Parlamento Europeo sobre la situación de los derechos humanos organizada por el partido español Ciudadanos, confirmó en Twitter el eurodiputado José Ramón Bauzá.

Los activistas Kirenia Yalit Núñez Pérez, Amaury Pacheco del Monte, Manuel Cuesta Morúa, Maydolis González y Cristina Rodríguez Pentón son ahora los últimos "regulados" por el régimen de La Habana, una categoría que la Seguridad del Estado usa para impedir la participación de opositores, periodistas independientes y otras voces críticas en cursos y conferencias en el extranjero.

Incluso, alguno de los activistas no pudieron llegar al Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana. "Acaba de presentarse el supuesto mayor Alejandro para amenazarme que no podía salir de mi domicilio", escribió Kirenia Yalit Núñez Pérez en Facebook este sábado.

"No me dieron razón alguna de por qué no puedo viajar, simplemente me dijeron que tenía una prohibición de salida", dijo, por su parte, el opositor Manuel Cuesta Morúa al diario independiente 14ymedio. 

Tras los hechos, el eurodiputado español José Ramón Bauzá denunció en Twitter: "La dictadura cubana boicotea nuestro acto en Bruselas. Díaz-Canel impidió esta noche la salida la Isla de cinco destacados activistas que iban a participar este martes en un acto que organizo en el Parlamento Europeo para denunciar las continuas violaciones de los DDHH en Cuba".

No obstante, a través de un comunicado el partido español Ciudadanos señaló que el evento seguiría adelante gracias a la colaboración de la organización Civil Rights Defenders y a la activista Rosa María Payá, promotora de la iniciativa CubaDecide, la abogada Laritza Diversent, del independiente Centro de Información Legal Cubalex, y el activista Adolfo Fernández Saínz. 

"Díaz-Canel teme que la Unión Europea le retire su apoyo y sea el fin de su dictadura. Europa no puede blanquear el castrismo mientras reprime a su gente y retiene a José Daniel Ferrer y tantos otros", también escribió Bauzá.

Por su parte, la organización no gubernamental Civil Rights Defenders, denunció los hechos como "otro claro ejemplo de la continua violación de derechos humanos en Cuba", según declaraciones del director ejecutivo de la ONG sueca, Anders L. Pettersson.

En los últimos años el Gobierno cubano ha consolidado, como forma de represalia, la práctica de prohibir los viajes de periodistas independientes, opositores, disidentes y luchadores por los derechos humanos que pretendían participar en talleres de superación profesional, foros internacionales e incluso hacer visitas familiares.

Por su parte, el independiente Instituto Patmos publicó una lista no exhaustiva que incluye el nombre de 212 ciudadanos cubanos "impedidos de viajar fuera de Cuba por represión política" desde 2013.

La mayoría de los periodistas de DIARIO DE CUBA ha sufrido la prohibición de salida en algún momento de manera arbitraria. De ellos, Osmel Ramírez Álvarez es el caso más grave. Con 750 días sin poder salir del país, es el reportero que más tiempo ha estado regulado en Cuba.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Jaque Mate

El regimen esta en las ultimas. Algo viene sonando dicen que tronaron a Bruni tadeshi y esta en plan refajo...Los botaron de Bolivia de Brasil Chile y Ecuador...Maduro abrio al capitalismo, no hay mas petroleo no tienen con que mantenerse. Son Una carga hasta på Los rusos y Trump viene cortando cabezas de enemigos de USA.
Se mueren los requete viejos sinverguenzas como fichas de domino.
Llego la hora

Profile picture for user Imposible

"...La Seguridad del Estado y las autoridades migratorias cubanas..."...yo no sabía que en Cuba había SEPARACIÓN DE PODERES.. jajajaja jajaja

Profile picture for user Balsero

Y, es así. Silvio Rodríguez, Javier Sotomayor o Haila, pueden viajar donde quieran porque al llegar a destino, dicen que viven en un paraíso (no aclaran que sólo es para ellos), echan pa'lante a algunos opositores, y ya todos los gastos están pagados y justificados. Ahora, quieren viajar 5 disidentes para mejorar el estado deplorable de los DDHH en Cuba, y son "regulados" o cualquier otro eufemismo que se le ocurra al Rey Castro II o al bufón, Díaz-Canel.

Profile picture for user jesusnavacuba

La entrevista de Javier Sotomayor al diario español La Vanguardia fue en la cafeteria del hotel Eurostars Grand Marina en Barcelona tomando café y comiendo croissants.

Pregunta: ¿Quén pagará su estancia en el hotel?

Respuesta: el reprimido pueblo de Cuba en Cuba

Profile picture for user jesusnavacuba

El Presidente Designado del gobierno castro-fascista en Cuba ha aumentado la represión eliminando las libertades de expresión y movimiento de los cubanos en Cuba y la Unión Europea mira hacia otro lado mientras los comunistas permitan que las empresas europeas y sus dueños se llenen los bolsillos explotando a los semi-esclavos trabajadores cubanos.

Profile picture for user Ana J. Faya

¿Pablo Iglesias, Pedro Sánchez o Borrell saben lo que es un regulado?

Profile picture for user jesusnavacuba

Es muy probable que lo sepan, pero no creo que les importe; son lobos de la misma camada que los fascistas en el poder en Cuba por más de seis décadas.