Back to top
Represión

El periodista Reinaldo Escobar se suma a la lista de 'los regulados'

'Tiene que ir a la estación de policía de su zona a ver por qué tiene prohibición de viaje', avisa un oficial de Migración al editor en jefe del diario cubano '14ymedio'. 

La Habana
El periodista Reinaldo Escobar, tras ser impedido de viajar a Colombia.
El periodista Reinaldo Escobar, tras ser impedido de viajar a Colombia. 14ymedio

Este lunes, las autoridades migratorias cubanas prohibieron viajar a Colombia al periodista Reinaldo Escobar, denunció el diario digital 14ymedio

Según la nota publicada por el periódico, el reportero se disponía a participar en el evento "¿Hacia dónde va la región? Perspectivas democráticas en América Latina", de la Universidad Sergio Arboleda, en Bogotá.

Sin embargo, las autoridades migratorias del Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana, impidieron a Escobar abordar el vuelo que lo llevaría hasta Colombia por estar "regulado", el término que usa el régimen para referirse a las prohibiciones de salida que aplica a periodistas independientes, activistas y opositores cubanos.

"Chequeé muy temprano con la aerolínea Copa Airlines y allí todo salió bien sin ningún problema, pero cuando fui a la taquilla de inmigración me dijeron que debía esperar", contó Escobar. "Poco después llegó otro oficial, tomó mi pasaporte y me dijo que lo acompañara hasta una oficina".

Según el editor en jefe de 14ymedio un oficial de la Dirección de Identificación e Inmigración y Extranjería (DIIE) le comunicó: "Lamentablemente usted no puede volar, aquí en la computadora dice que usted tiene una prohibición de viaje".

"Tiene que ir a la estación de policía de su zona a ver por qué tiene prohibición de viaje", añadió tras el reclamo del periodista independiente, que ahora se suma a una lista de más de 200 cubanos impedidos de viajar al extranjero por el Gobierno de la Isla.

14ymedio recordó que Escobar "no está siendo procesado ni investigado por delito alguno, no tiene multas pendientes, no cuenta con antecedentes penales, y mantiene su pasaporte debidamente actualizado.  

En los últimos años el Gobierno cubano ha consolidado, como forma de represalia, la práctica de prohibir los viajes de periodistas independientes, opositores, disidentes y luchadores por los derechos humanos que pretendían participar en talleres de superación profesional, foros internacionales e incluso hacer visitas familiares.

"Las regulaciones migratorias cubanas son muy similares a las de cualquier país y cualquier política migratoria moderna, que establecen toda una serie de figuras en ley que restringen la salida del país a personas que conocen información clasificada, es decir, cargos anteriores en el gobierno, etcétera, a personas que están sometidas a procesos judiciales, en fin hay toda una serie de figuras que están reguladas en la ley", justificó el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, durante una entrevista concedida a la agencia The Associated Press en octubre de 2019.

Ante la respuesta evasiva del canciller, activistas y abogados cubanos recordaron las continuas violaciones del derecho de movilidad perpetrado por las autoridades cubanas. Según el artículo 25 de la actual Ley Migratoria "toda persona que se encuentre en el territorio nacional" puede salir del país a menos que se halle "sujeto a proceso penal", "pendiente al cumplimiento de una sanción o medida de seguridad" o al cumplimiento del Servicio Militar, entre otros motivos específicos.

Sin embargo, a veces el régimen esgrime que los periodistas, disidentes y activistas no pueden viajar por "razones de defensa y seguridad nacional" o "por otras razones de interés público", que no precisa.

La mayoría de los periodistas de DIARIO DE CUBA ha sufrido la prohibición de salida en algún momento de manera arbitraria. De ellos, Osmel Ramírez Álvarez es el caso más grave. Con 750 días sin poder salir del país, es el reportero que más tiempo ha estado regulado en Cuba.

A otro periodista de DDC, Waldo Fernández Cuenca, las autoridades le impidieron viajar al exterior después de que denunciara ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la criminalización del periodismo independiente en la Isla.

En 14ymedio, por su parte, la reportera Luz Escobar ha sido recurrentemente impedida de viajar al extranjero desde mayo de 2019. 

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Es que ''no cuadra' ser ''opositor'' en Cuba y hacer oposición desde el extranjero. No lo digo solo por este señor sino por ''la mayoría opositora'' que trazan sus ideas libertarias desde los programas de la TV de Miami. Incluso la juventud cubana en la isla LO ULTIMO QUE BUSCA EN REDES SOCIALES SON TEMAS POLÍTICOS... Una explosión social , masiva , que contagie a gran parte de la isla, será la impredecible solución definitiva para , después , comenzar el largo camino de la reconstrucción más difícil; LA ANTROPOLÓGICA POR EL GRAN DAÑO HECHO A LA CUBANÍA por más de 60 años...