Back to top
REPRESIÓN

El régimen revela por qué no deja salir de Cuba a un residente en Uruguay

El activista Lidier Hernández recibe la respuesta, pero sin constancia escrita.

La Habana
Lidier Hernández Sotolongo
Lidier Hernández Sotolongo twitter

Lidier Hernández Sotolongo, el activista cubano residente en Uruguay, al que la policía política prohibió salir de la Isla en febrero pasado, fue "regulado" por el régimen atendiendo a "razones de defensa, seguridad nacional y otras de interés público", anunció el joven en sus redes sociales.

Hernández explicó que citaron a su madre por teléfono el viernes pasado para que se presentara el miércoles en Cienfuegos donde ella había presentado una reclamación. Durante la entrevista le informaron verbalmente sobre la situación de su hijo.

"Me regulan, como suponíamos, por la ley 302 de 2012 artículo 25 incisos d) y h). Como siempre, se han negado a dar constancia escrita", dijo.

El mencionado artículo 25 aducido por Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior establece que "toda persona que se encuentre en el territorio nacional, no puede salir del país (…) inciso d) Cuando razones de Defensa y Seguridad Nacional así lo aconsejen; e inciso h) Cuando por otras razones de interés público, lo determinen las autoridades facultadas".

Hernández Sotolongo es uno de los coordinadores del Movimiento Acciones por la Democracia y también coordinador en Uruguay del Movimiento Opositor Cubano Somos+.

Las autoridades dijeron verbalmente a la madre del joven que la medida había sido tomada por su participación "en manifestaciones ante la Embajada de Cuba en Uruguay y que esto se consideraba como una agresión, un acto hostil al Estado cubano, al territorio cubano".

El joven recordó que en Uruguay es totalmente legal hacer este tipo de manifestaciones y que los participantes en la protesta nunca entraron a territorio de la embajada de Cuba en Uruguay.

"Una sola vez estuvimos en la acera y no estuvimos ni 15 segundos porque la turba de personas que nos mandaron allí a empujarnos, a ofendernos, nos sacaron a empujones. Así que nosotros nunca hemos agredido el territorio de la Embajada cubana ni mucho menos a su personal diplomático", defendió.

"Si hubiera sido así en Uruguay hubieran hecho alguna denuncia en nuestra contra y no costa nada de eso", consideró.

"Ya estoy en contacto con mi abogado y vamos a proceder a presentar nuevamente una demanda por daños y perjuicios que en su momento fue rechazada porque no había habido un pronunciamiento ni silencio administrativo", anunció.

El activista espera que el Tribunal Supremo atienda con carácter urgente el procedimiento teniendo en cuenta que su familia en Uruguay se encuentra "contra la pared económicamente".

"Yo no vivo en Cuba, no quiero vivir en Cuba, yo vivo en Uruguay, y quiero seguir viviendo en Uruguay, donde está mi esposa, mi trabajo, mis pertenencias, todo (…)", concluyó.

La "regulación" es usada por la Seguridad del Estado cubano para coaccionar, impidiéndoles viajar, a opositores, activistas, periodistas independientes y voces críticas dentro de la Isla. En esta situación se encuentran unas 200 personas.

Más información

13 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Espinoza

Con ese gobierno no hay garantias de nada; lo puede hacer a la persona, a sus familiares , a sus inversiones si el tonto invierte en Cuba , a su dinero , a lo que le venga en gana al regimen , y despues se visten de victimas

Profile picture for user Ares I

Asi con cualquiera que diga ji sobre el mayoralato de Biran estando afuera. Esos el costo de disentir.
Probablemente el minint lleve récord de cada post en la redes sociales, tenga inventariadas todas las placas participantes en la marcha de la libertad, en Miami, en España y en todos lados donde se dió, y haya una lista de cada dueño de carro por si se porta en un aeropuerto cubano.
Por eso hay que darle duro ahora que están en el piso, cuando volvamos a Cuba, que sea en libertad...

Eso por querer gozar de las dos papeletas: vivir en Uruguay y querer mantener las migajas en Cuba. Ahí tienen un ejemplo para los que se piensan repatriar

Profile picture for user maikel

yo creo q ni siendo nacionalizado de otro pais tienes garantía,imaginate tu de residente.!!

Por eso me fui de Cuba

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

A quién se le ocurre ir de visita a la granja siendo activista anti... a menos que sea calculado como acción política en cual caso nada que objetar.

Profile picture for user Pamela Landy

Son unos degenerados. Me barrunto que lo dejarán salir cuando las ciberclarias mamporreras en Uruguay les aseguren que el chico ha perdido sus fuentes de ingreso. Seguramente estarán luchando en contra de su empleador para que lo expulse y luego informar a los sátrapas en Cuba. Le deseo mucha suerte a Lidier y la esperanza de que pronto pueda regresar a Uruguay con los suyos.

La perversidad del régimen, a todas luces, carece de límites para machacar a quienes han decidido combatirlo. Con cada uno de estos actos ratifican la clarísima definición de "Regimen caracoquista y bugarrónico" estampada por el Padrecito desde las páginas de este Diario. Cuánta razón lleva.

Por cierto, anoche en su directa y posterior vídeo en youtube, el Vloger KarlitoMadrid presentó una definición perfecta de "Ciberclaria", digna de ser colocada en la Enciclopedia en línea, o Wikipedia.

Bueno, ya lo saben muchachos el articulo 25 de la prostitución/constitución de los comunistas te la pueden aplicar tan fácil que si no fuera un articulo de terror tuviera riéndote a carcajada. Aquellos que le gustan viajar a la isla de los terroristas pórtense bien y no miren mal a la muchacha de inmigración porque te la aplican, si el articulo 25.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Me da pena, pero debió calcular sus riesgos con los sátrapas de Birania ...

Para que fue a Cuba el comunismo es así en ningún momento tenias que viajar a Cuba el mejor que nadie conoce la dictadura de los castros ahora embarcado en Cuba y por tiempo en Cuba no, existen leyes solo la del régimen

El cubano que hace activismo en contra del criminal régimen de La Habana en cualquier parte del mundo, DEBE SABER que se expone a CUALQUIER TIPO DE REPRESALIAS.

El chama será "portador de secretos " de estado y por ello no lo dejan salir? A mi me parece que debe ser inquina de algún "cuadro" intermedio personal ,lo chivateó y entonces, Inmigración(ver CI) lo planchó.

Profile picture for user Imposible

Colo, pero de ingenuo se pasa, o es estúpido. El castrismo apenas pueda te las cobra máxime si eres activista en cuba u otro país.