Back to top
Represión

Activistas denuncian la 'desaparición' del economista cubano Enix Berrio

El miembro del Observatorio Cubano de Derechos Humanos presentó una solicitud contra la 'Ley Azote' ante la Asamblea Nacional.

La Habana
El economista Enix Berrio (der) y el artista Luis Manuel Otero Alcántara.
El economista Enix Berrio (der) y el artista Luis Manuel Otero Alcántara.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció la "desaparición" del economista y miembro de su equipo de trabajo en Cuba Enix Berrio Sardá, "en paradero desconocido" desde el viernes.

El pasado miércoles, Berrio y artista Luis Manuel Otero Alcántara presentaron ante la Asamblea Nacional del Poder Popular una solicitud formal que se apoya en la Constitución cubana, para que dicho órgano declare inconstitucional dos artículos del Decreto-Ley 370.

Esa normativa, conocida como "Ley Azote", está siendo utilizada por las fuerzas represivas del Gobierno cubano "para imponer grandes multas a los ciudadanos que usen las redes sociales para manifestar criterios contrarios a los oficiales", señaló el OCDH en un comunicado. Advirtió que esa "podría ser la motivación de esta acción arbitraria de las autoridades" contra Berrio.

El Observatorio responsabilizó al Gobierno cubano de la integridad física de Berrio.

"El clima represivo en contra de activistas de la sociedad y de la oposición debe cesar inmediatamente", exigió.

"El Gobierno cubano utiliza el marco de una crisis global para recrudecer la represión, justo cuando las instituciones y los medios enfocan su acción en la contención de la propagación y el combate a la pandemia", dijo.

Enix Berrio ha formado parte de delegaciones del OCDH en visitas al Parlamento Europeo y al Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE); además, es el representante del OCDH ante la Alianza Regional por la Libre Expresión y vocero de la Mesa de Unidad de Acción Democrática (MUAD).

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.