Back to top
Represión

Otero Alcántara: 'Podemos frenar la implantación en Cuba de leyes arbitrarias'

El artista rechaza el Decreto Ley 370 y realiza un ayuno por la libertad del periodista independiente Roberto de Jesús Quiñones.

La Habana
El artista Luis Manuel Otero Alcántara.
El artista Luis Manuel Otero Alcántara. Yucabyte

El artista Luis Manuel Otero Alcántara presentó junto al activista Enix Berrio, del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, una petición a la Asamblea Nacional que exige la derogación del Decreto Ley 370, que ha servido para multar a una decena de ciudadanos cubanos por sus publicaciones en redes sociales.

"Si algo demostramos con la oposición tan resuelta que el Movimiento San Isidro realizó contra el Decreto 349 es que sí podemos frenar la implantación y ejecución de esas leyes arbitrarias", dijo Otero Alcántara a DIARIO DE CUBA.

"El problema no son esos decretos sino el régimen, pero por algo debemos empezar, y espero que más personas tomen este tipo de iniciativas, a medida que la pandemia lo permita", añadió.

En el pedido a la Asamblea Nacional los firmantes describen el Decreto Ley 370, conocido como Ley Azote, como "una forma encubierta e ilegal de extender el alcance punitivo y la censura política y cultural bajo la apariencia de normas administrativas".

El documento entregado a las autoridades expresa además que ese decreto ley contradice derechos consagrados en la recién promulgada Constitución, como el debido proceso y la libertad de expresión.

Esta iniciativa se suma a otra de varios periodistas independientes, que a través de internet han solicitado a las autoridades la derogación del 370, al considerarla una regulación "ambigua", que atenta contra la libertad de expresión.

Por el Decreto Ley 370 varios periodistas independientes han sido condenados a pagar multas de hasta 3.000 pesos.

Sigue a un decreto también con consecuencias de censura, el 349, que los críticos del Gobierno consideran destinado a liquidar el arte libre en la Isla.

Por otra parte, Otero Alcántara realizó este miércoles un ayuno de 24 horas para pedir la libertad del periodista Roberto de Jesús Quiñones, preso en Guantánamo desde el pasado año.

"Hace falta seguir llamando la atención sobre este caso más allá de las redes sociales y la entrega de documentos. Todo eso esta bien, pero necesitamos una acción física de desobediencia civil, y por eso decidí hacer este ayuno por una persona presa de manera injusta. Es mi contribución a visibilizar aún más la situación de Quiñones y de todos aquellos encarcelados por pensar diferente", dijo.

Por su intenso activismo a favor de la libertad de expresión y sus cuestionadores performances, Otero Alcántara ha sufrido decenas de detenciones en los últimos años. Una de las últimas represalias en su contra ha sido la causa judicial —aún abierta— por un supuesto delito de "ultraje a los símbolos patrios", que el artista interpreta como una manera de intentar "quebrar" su voluntad creativa.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ares I

Esa batalla es por su lado. Esta muy bien, debería sumar y ampliar su convocatoria, pero lo que va a moverle el piso de verdad a la dictadura va a ser la gente tirada para la calle protestando, defendiéndose de la policía y los represores y reclamando por sus carencias básicas.