Back to top
Represión

Ocho meses de cárcel por 30 paquetes de coditos

El exprisionero político Walfrido Rodríguez Piloto fue a un juicio sin tener abogado, denuncia su familia.

La Habana
Walfrido Rodríguez Piloto.
Walfrido Rodríguez Piloto. CUBANET

El Tribunal Municipal de Marianao, en La Habana, condenó a ocho meses de cárcel al opositor y exprisionero político cubano Walfrido Rodríguez Piloto después que la Policía lo detuviera con 30 paquetes de coditos que acababa de comprar para su alimentación y la de su familia.

De acuerdo con la denuncia realizada por los familiares del condenado, la sanción fue por el supuesto delito de acaparamiento, reportó Cubanet. No obstante, según el testimonio de sus allegados, cuando lo detuvieron no los estaba vendiendo.

Marlin Sonia Rodríguez Piloto, hermana del opositor, denunció que el proceso judicial no fue más que "un ajuste de cuentas" de la Seguridad del Estado "por todas las protestas públicas que ha hecho mi hermano contra la dictadura. Ahora, amparados en la pandemia, encontraron la posibilidad de trancarlo", dijo.

"No entiendo cómo un hombre, en un país donde no hay arroz, no hay comida y no hay nada, vaya preso por 30 paquetes de coditos. Ese cuento que se lo crea otro", agregó.

"Lo llevaron a juicio sin abogado, porque como no me avisaron, no tuvimos la posibilidad de ponerle su abogado para que lo defendiera. Mira tú cuantas violaciones se cometieron en este juicio", contó Marlin Sonia, quien agregó que ni siquiera le enviaron citación para asistir a la vista oral.

Lázaro Mendoza García, presidente del movimiento opositor Justicia, al que pertenece Rodríguez Piloto, suscribió lo dicho: "Fue un juicio donde se violaron todos sus derechos constitucionales. No dejaron que la familia hiciera acto de presencia, lo cual deja claro que fue represalia de la Seguridad del Estado por su activismo político."

"No estamos hablando de cualquier opositor, hablamos de un activista que ha realizado numerosas protestas y mantiene al régimen en jaque constantemente. Por eso ahora la dictadura encontró la oportunidad de encarcelarlo, y lo hizo", agregó Mendoza García, haciendo referencia al incremento de la represión con la coartada de la crisis sanitaria que denuncian periodistas independientes, activistas y opositores en las últimas semanas.

Rodríguez Piloto fue condenado a cinco años de privación de libertad por lanzar proclamas en la Plaza de la Revolución en contra del régimen cubano. También ha participado en manifestaciones públicas frente al Capitolio de la Habana, la sede del Ministerio de Justicia, de la Fiscalía General de la República y de la prisión Combinado del Este, entre otras.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.