Back to top
Derechos humanos

Libertad para los presos políticos cubanos ante el Covid-19, pide Luis Almagro

Cuban Prisoners Defenders advierte que el régimen sigue en máximos con respecto al encarcelamiento del disenso.

Washington
Una prisión cubana.
Una prisión cubana. afp

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió al régimen cubano liberar a los "miles de cubanos inocentes que sufren prisión política" en cárceles de la Isla, cuyas vidas corren peligro ante la expansión del Covid-19.

"Ante la pandemia del Covid-19 y las faltas de condiciones sanitarias de las cárceles de Cuba pedir liberar a los miles de cubanos inocentes que sufren prisión política o están en prisión sin haber cometido delito es justo y es necesario", escribió Almagro en Twitter.

El funcionario retuiteó una publicación en la propia red social de Rosa María Payá, promotora de la campaña Cuba Decide, quien recordó que el miércoles 1 de abril José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), cumplió seis meses en prisión.

Payá recordó en su intervención que en las prisiones cubanas hay más de 8.000 personas presas por "peligrosidad predelictiva", figura penal que utiliza el régimen para castigar a opositores, periodistas independientes y activistas, a quienes encarcela sin haber cometido ningún delito.

"Han suspendido los pases y prohibido las visitas. La situación dentro de las prisiones, con la mala alimentación y las difíciles condiciones de vida, se hace todavía más difícil ahora. Nos dijeron que nadie podría salir ni entrar a las prisiones", contó Damarys Rodríguez, hermana de un preso en Cienfuegos, al diario El Nuevo Herald acerca de la situación actual en esos recintos.

De acuerdo con la organización Cuban Prisoners Defenders (CPD), la cifra de presos políticos ascendió a 128, tras la entrada y salida de prisión de Luis Manuel Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro, que sigue pendiente de su fecha de juicio; y el encarcelamiento de Yanier Jouvert Cisneros y Omar Portieles Camejo, ambos de la UNPACU.

El miércoles, CPD indicó en un reporte que "en los siete últimos meses han entrado en la lista de Prisoners Defenders 24 nuevos convictos de conciencia, lo que indica que Cuba sigue en máximos con respecto al encarcelamiento del disenso."

La organización advirtió que el régimen aumenta la represión porque "empieza a tener críticos 'notables' que podrían ser un factor crítico más para lograr cambios democráticos en Cuba."

CPD aseguró que, según sus informes, hay presos "11.000 civiles no pertenecientes a organizaciones opositoras (8.400 de ellos convictos y 2.538 condenados, ambos grupos de conciencia) con penas medias de dos años y diez meses de cárcel por cargos tipificados en el Código Penal como 'pre-delictivos', es decir, sin delito).

"Las medidas de seguridad predelictivas vigentes, de hasta cuatro años de cárcel, se aplican por medio de un articulado del Código Penal que es infame y violatorio de los más básicos principios de justicia adoptados por toda la Comunidad Internacional y explicitados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El régimen califica arbitrariamente, aísla de la comunidad y posteriormente condena penalmente a inocentes en un número de miles cada año", recordó.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.