Back to top
covid-19

Eurodiputado: contratar médicos cubanos al régimen es favorecer el 'trabajo forzado'

Javier Nart alerta al Gobierno español y la Unión Europea sobre la intención de recurrir a los profesionales cubanos.

Madrid
Médicos cubanos enviados al exterior.
Médicos cubanos enviados al exterior. afp

El eurodiputado Javier Nart alertó en varias comunicaciones al Gobierno español y a la Diplomacia europea sobre la contratación de servicios médicos cubanos al régimen de La Habana, que ha sido objeto de una importante condena por parte de las Naciones Unidas por considerarla como una forma de "esclavitud y trabajo forzado".

Las cartas, publicadas por Cuban Prisoners Defender, han sido enviadas a los presidentes de los gobiernos de la Generalitat de Valencia y de España, Ximo Puig y Pedro Sánchez, respectivamente, y a Josep Borrell, Vicepresidente de la Comisión Europea y Alto Representante de la Unión Europea para Exteriores y Política de Seguridad.

Nart pertenece a Renew Europe y es vicepresidente de la Delegación para las Relaciones con los Países de la América Central, donde se enmarca Cuba en sus relaciones con la Unión Europea.

El político explicó en primer lugar a Puig seis puntos básicos tenidos en cuenta por los relatores especiales de Naciones Unidas para definir las "misiones médicas" cubanas como "forma contemporánea de esclavitud".

Entre estos recordó que La Habana se queda con al menos el 75% de lo que pagan en salarios los países de destino por el trabajo de los profesionales. 

En 2018, ese negocio generó al Gobierno ingresos por 6.400 millones de dólares, por encima del turismo.

También denunció que "los médicos trabajarían 48 horas por semana más 16 adicionales de guardia, lo cual aumenta a un total de 64 horas semanales, muchas veces incluyendo sábados y domingos", un exceso que "ilustra la explotación laboral a la cual estarían sometidos".

"En principio, los profesionales podrían regresar a Cuba de vacaciones una vez por año pero que dicho viaje sería muchas veces considerado como premio o según las circunstancias, podría ser negado como una forma de castigo", añadió Nart, de acuerdo con el informe de la ONU.

Por otra parte, condenó que "el derecho a la privacidad estaría limitado por el control y seguimiento efectuado a los médicos, incluyendo la comunicación y las relaciones sostenidas con personas nacionales y extranjeras durante las misiones".

En su misiva, el político europeo sostuvo que las condiciones de trabajo reportadas podrían elevarse a trabajo forzoso, según los indicadores al respecto establecidos por la Organización Internacional de Trabajo" y el "trabajo forzoso constituye una forma contemporánea de esclavitud".

En tal sentido, Nart alerta a Puig, Sánchez y Borrell que la contratación de los médicos cubano al régimen "en consecuencia es incompatible con los valores de España y de la UE".

La Comunidad Valenciana está dispuesta a recibir a profesionales sanitarios de otros países, como Cuba o China, en caso de que la situación provocada por el Covid-19 en España se alargara.

Esta semana, la consejera de Sanidad de esa comunidad autónoma, Ana Barceló, señaló que la administración trabaja en la previsión de que en un momento determinado pueda ser necesario "refrescar" a los equipos sanitarios por la presión asistencial y darles un tiempo de descanso.

Este miércoles el partido de extrema izquierda catalán Candidatura de Unidad Popular (CUP) pidió una brigada de médicos de Cuba para combatir el Covid-19 en Catalunya.

La CUP solicitó a la Conselleria de Salud de la Generalitat solicitar un equipo médico especializado de Cuba, como los que ya trabajan en Italia y Andorra, para buscar alternativas ante el "colapso de las necesidades de personal médico del sistema de salud catalán" por el coronavirus.

En un comunicado este miércoles, citado por Europa Press, planteó que el equipo cubano de 39 profesionales que se encuentra en Andorra podría compartir actividad con hospitales cercanos catalanes, como los de la Seu d'Urgell (Lleida), Puigcerdà (Girona) y Berga (Barcelona), además de pedir otra brigada médica para el resto de Catalunya.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

No mezclemo . Los médicos de las brigadas de Cuba HACEN TRABAJO ESCLAVO y bien corderitos que son. Eso no significa que no tenga mérito el arriesgar sus vidas -en solidaridad personal- con otros pueblos. Pero como conjunto, SON ESCLAVOS DEL SIGLO XXI.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Pues la familia Castro se sintió la estocada donde duele .... ya están los troles defensores de la esclavitud del siglo XXI defendiendo lo indefendible ...

Diganle a este eurodiputado que en Italia ya hay más de 13000 muertes, todo el país cerrado y de todos los países de Europa sólo albania ayudó con 10 médicos y 20 enfermeros, la unión europea se ha mostrado ausente, lo mismo en Italia, Francia y España. Olvidemos un poco la politiquería y ayudemos a estas personas que están muriendo, luego haremos lo que sea para llevar esta democracia a todo el universo.

Que el EuroDiputado no se preocupe tanto por los cubanos y si por el pésimo estado del sistema de salud español, en donde los ancianos mueren como moscas, aunque no generalizo, buena parte del personal de salud de allá es mediocre y carente de ética médica y si mercantilista. Si algo ha sacado el coronavirus son nuestras carencias como naciones en un apartado tan delicado como la salud pública. Como la salud humana es un derecho humano y no una mercancia o negocio. La salud debe ser universal, gratuita y pública, es un deber de cada estado con sus ciudadanos, la alternativa privada y las farmaceuticas son bienvenidas tambien pero bajo un control ferreo de los estados y de la OMS. Ver las faltas del otro es muy fácil, ser ciego con las suyas propias también. es momento de solidaridad, sin ella ni ricos ni pobres vamos a subsistir a esta pandemia u otras que siempre estan en ciernes, por el desequilibrio de derechos humanos hay en el mundo, sin excepcion de ningun pais. La Vida sigue.

Profile picture for user pim-pam-pum

La sanidad en España es universal. Y eso de que el personal sanitario español es mediocre, lo dirá Ud. como en todas partes habrá garbanzos negros, pero ahora mismo los servicios sanitarios españoles están dando todo lo mejor de sí mismos, y son funcionarios a los que hace años se les tiene congelado el sueldo mientras los políticos se lo suben constantemente.
Y lo que ha pasado en España buena parte tiene la culpa el propio gobierno, que no puso coto a las manifestaciones del 8 de marzo, sabiendo ya lo que estaba sucediendo en Italia y pese a las recomendaciones de la OMS, no se prohibieron otros eventos porque tendrían que haber prohibido también la manifestación, resultado: casi todo los miembros del gobierno han resultado más o menos tocados por el virus, y las muertes en Madrid se han disparado.
Lo único "bueno" de todo esto es que han salido a la luz las condiciones de muchas residencias de ancianos, y espero que ahí sí se tomen medidas drásticas para paliar ese problema.