Back to top
Covid-19

Francia autoriza por decreto el envío de médicos cubanos a sus territorios de ultramar

Los profesionales podrían ir a Martinica, Guadalupe, Guyana y San Pedro y Miquelón.

París
Médicos cubanos enviados Italia.
Médicos cubanos enviados Italia. CADENA SER

El Gobierno de Francia autorizó por decreto el envío de brigadas médicas cubanas a sus territorios de ultramar que son afectados por la expansión de la pandemia del Covid-19.

Tras esa decisión, podrían arribar en breve grupos de profesionales de la salud de la Isla a naciones insulares francoparlantes como Martinica y Guadalupe, ambas en el Caribe, Guyana, en América del Sur, y San Pedro y Miquelón, un archipiélago próximo a la costa de Terranova, en Canadá, reportó Radio Francia Internacional (RFI).

La senadora de Martinica, Catherine Conconne, dijo estar encantada de que la enmienda que presentó para impulsar la decisión en París haya sido aprobada por decreto.

"Es principalmente para fortalecer nuestros hospitales universitarios. Carecemos de ciertas especialidades médicas y tenemos dificultades para traer a médicos de Europa. Esta enmienda nos permite aprovechar los recursos fraternales cubanos que tenemos a nuestro lado. Así que, para mí, esto es una victoria, una gran alegría. Que este decreto llegue en plena crisis de coronavirus es muy bueno", dijo Conconne.

La Habana ha reactivado durante las últimas semanas la explotación de los médicos enviados a "misiones" en el exterior, el principal negocio del Gobierno cubano en los últimos años, que había visto caer sus cifras drásticamente desde 2018, con el cierre de varios contratos en América Latina.

El domingo último, el ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal, dijo que en estos momentos 14 brigadas están prestando colaboración médica en países afectados por el nuevo coronavirus. Están integradas por 593 profesionales, de ellos 179 médicos, 399 enfermeros y 15 tecnólogos. Del total de integrantes de esas brigadas, 338 son mujeres, afirmó.

Los grupos han sido enviados a Andorra, Italia, Venezuela, Nicaragua, Granada, Surinam, Jamaica, Haití, Belice, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, Santa Lucía y San Cristóbal y Nieves.

Una parte de esta colaboración es gratuita, pero otra implica la venta de los servicios.

La Habana se queda con al menos el 75% de lo que pagan en salarios los países de destino por el trabajo de los profesionales. En 2018, ese negocio generó al Gobierno ingresos por 6.400 millones de dólares, por encima del turismo.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Van comodamente sentados encima de los barriles de petróleo que VENEZUELA le envía a esos 'territorios de ultramar franceses''. ¡Buen viaje ...y quizás feliz regreso!