Back to top
covid-19

Uno de los médicos cubanos 'exportados' a Andorra tendría Covid-19, según un medio local

Esto podría significar el aislamiento de toda la brigada de 12 médicos y 27 enfermeros.

Madrid
Médicos cubanos en Andorra.
Médicos cubanos en Andorra. diario de andorra

Uno de los médicos cubanos que el Gobierno envió a Andorra el fin de semana pasado está contagiado con el nuevo coronavirus Covid-19, informó el Diari d'Andorra.

Los integrantes de la brigada Henry Reeve que las autoridades cubanas despacharon fueron sometidos a análisis el martes, tras su llegada al pequeño principado europeo.

La delegación está compuesta por 12 médicos y 27 enfermeros especializados en medicina interna y en cuidados intensivos.

El hecho de que uno de sus integrantes haya dado positivo a Covid-19 podría significar el aislamiento de todo el colectivo como contactos de un afectado, señaló Diari d'Andorra, que no precisó fuentes.

Los profesionales cubanos realizaron el martes los trámites de Inmigración y las pruebas médicas en el hotel donde se alojan y luego se desplazaron hasta el hospital para recibir la primera formación sobre el funcionamiento del centro y la tarea que tendrán que desarrollar, precisó el diario de Andorra.

Una información del mismo diario que publicaba el martes el sitio oficial Cubadebate, en defensa de la contratación de sus servicios profesionales por el principado, no mencionaba la situación.

El envío de los médicos de la Isla se produjo a solicitud del país de 70.000 habitantes, que registraba el fin de semana 267 casos del coronavirus, de ellos tres muertos. El principado tiene fronteras con España y Francia, dos de las naciones con más casos.

La explotación de los médicos enviados a misiones en el exterior, el principal negocio del Gobierno cubano en los últimos años, ha visto caer sus cifras drásticamente desde 2018 con el cierre de varios contratos en América Latina, pero la pandemia del nuevo coronavirus abre una oportunidad.

El domingo, el ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal, ofrecía datos específicos sobre las brigadas especiales Henry Reeve en las circunstancias actuales de la pandemia.

Portal dijo que en estos momentos 14 brigadas están prestando colaboración médica en países afectados por el nuevo coronavirus. Están integradas por 593 profesionales, de ellos 179 médicos, 399 enfermeros y 15 tecnólogos. Del total de integrantes de esas brigadas, 338 son mujeres, afirmó.

Los grupos han sido enviados además de Andorra, a Italia, Venezuela, Nicaragua, Granada, Surinam, Jamaica, Haití, Belice, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, Santa Lucía y San Cristóbal y Nieves.

Una parte de esta colaboración es gratuita, pero otra implica la venta de los servicios.

La Habana se queda con al menos el 75% de lo que pagan en salarios los países de destino por el trabajo de los profesionales. En 2018, ese negocio generó al Gobierno ingresos por 6.400 millones de dólares, por encima del turismo.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

NADA SE CONOCE. Muy similar silencio en relación a los dos médicos secuestrados por banda terrorista en Kenia y llevados a Somalia... están los mafiosos de La Habana OCUPADOS sacando cuentas $$$$....

Porfa necesitamos un periodismo serio y responsable, hoy en tiempos de COVID no podemos hacer eco de fake new, quisiera que alguien me diga que se conoce del médico cubano contagiado

Profile picture for user Imposible

Y así quieren dar escarmiento ejemplarizantes a los guajiros pinareños porque salieron a su barrio

Profile picture for user Ana J. Faya

Cada vez que leo un relato de la actuación del régimen sobre el COVID-19, es el desastre, la desorganización, y lo que saben hacer bien, reprimir, que en este caso no es ejercer controles necesarios para no expandir el virus, es dar palos de ciegos. Si tuvieron tiempo para ponerles las batas blancas y darles la bandera cubana para las fotos, cómo es que no les hicieron pruebas antes de salir.

Profile picture for user Medicus

¿Y cómo no se les ocurrió chequear a esos colegas antes de salir de Cuba?
Improvisación y codicia socialista!

Profile picture for user Amadeus

Con tal de hacer dinero...

Profile picture for user cubano libre

Nuestros médicos internacionalistas exportan el coronavirus internacionalmente.

Es muy lamentable . Salió infectado COVID19 desde Cuba.