Back to top
Represión

Ancianos, la última 'brigada de respuesta rápida' del régimen cubano contra Otero Alcántara

Un grupo de personas de la tercera edad gritó ofensas a activistas que pidieron la liberación del artista preso.

Madrid
Ancianos ofendiendo a participantes en una manifestación a favor de Otero Alcántara.
Ancianos ofendiendo a participantes en una manifestación a favor de Otero Alcántara. Cubanet

La utilización de niños en "mítines de repudio" y otras acciones del régimen contra activistas, Damas de Blanco y defensores de derechos humanos está ampliamente documentada, pero el caso del artista preso Luis Manuel Otero Alcántara ha dado protagonismo a otro sector de la población: los ancianos.

Un video publicado en las redes sociales por activistas que se manifestaron por la liberación de Otero Alcántara ante una galería habanera, mostró a varias personas de la tercera edad gritándoles ofensas como "vendepatrias", "defensores del imperio" y "descarados".

Activistas afectados por "mítines de repudio" en el pasado han denunciado que el régimen moviliza a militantes del Partido Comunista, miembros de la Federación de Mujeres Cubanas y otras de las llamadas "organizaciones de masas", al no conseguir ya que los vecinos de los barrios donde residen los disidentes se involucren.

Recurrir a los ancianos, como también ha sido el caso de los niños, convocados en numerosas ocasiones, implica utilizar a los más vulnerables y manipulables, y podría indicar que es cada vez más difícil para el régimen armar las "turbas" que en décadas anteriores fueron un instrumento habitual de la represión.

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user PicadillodeSoya

Eso fue en 23 y 12 en el Vedado,si se fijan hay una tarja con el rostro de Fidel Castro,en los 90 le apareció el rostro incrustado con un cartucho de mierda y se armó tremendo revolú pero nunca supieron quien lo hizo.
En cuanto al vídeo:Esos viejos en el 1959 tendrían alrededor de 20 años,han sido testigos presenciales de la depauperación moral y material del país y también de como ellos mismos están terminando sus días y de la clase de embarque que se dieron apoyando esa tiranía,tienen que ser muy hijos’dputas para continuar apoyando eso o tal vez en sus cerebros seniles y atrofiados por tantos años de mala alimentación y de sacrificios inútiles piensen que todavía se están enfrentando al gobierno del excelentísimo General Fulgencio Batista y Zaldívar..

Si el coronavirus se hace presente en la sufrida Cuba , habrá menos ancianos gritando en las calles... no tienen medicinas , ni comida , ni HIGIENE , y aún gritan lo que puede ser usando sus últimas energías...

Mirando detenidamente el vídeo, también se aprecian jineteras jubiladas.

Profile picture for user cubano libre

Todos estos chivatientes para Santa Ifigenia de las Lajas Querida, de todas maneras ya el barrio se lo echaron a perder al pobre Pepe. Por favor, me dejan la cuota de Populares.
¡Coronavirus con nuestros ancianos tragaldabas!

Por sus caritas de hijos de puta y lo bien rellenitos que están, probablemente estos son jubilados del MININT.
No creo que un anciano/a de a pie hoy en día gaste sus pocas energías en involucrarse en actos de este tipo.

Qué triste realidad. Estas pobres personitas, llenitas de popó, con su conciencia en una cola del pan y su sentido común en la farmacia, no entienden que su futuro se cuenta en horas, y que el corona virus no cree en facciones políticas.
Cuando entiendan que el abandono en que viven les ha sido causado por el mismo estado que defienden será demasiado tarde. Sólo podemos decirles: Qué pena! Jódanse!

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Dice Silvio que los ancianos no están "gritándoles ofensas" sino "susurrando"

Profile picture for user Balsero

Plan Jaba para los ancianos. Deben llevar al CDR de su cuadra una foto gritando cualquier cosa contra la Disidencia, y les dan: 2 lb de arroz, 1 lb de frijol negro (con gorgojos) y galletas rompe muelas.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// ¿Ganando puntos, cada uno en su bando ??? //
Qué distinto sería hacer verdadero y efectivo **activismo social y político**. IDEA BIEN SENCILLA: ir entregando en la mano a la gente por todo 23 volanticos como el facilitado en enlace de abajo

Aspiraciones sociales cubanas, ¿sí o no? http://mhecnet.org?Aspiraci…

¿Qué se fueron pensando las personas que vieron a cuatro gritando contrarios al castrismo y terminaron presos? ¿Qué pensarían quienes fueran para su casa (quizás cientos) con un volantico como el del enlace?

Profile picture for user Ares I

Al parecer el acuerdo de la UE con Raul si se va a ratificar. los lituanos a pesar de los pesares simplemente no quieren ser la "voz discordante", en palabras de su canciller.
Quieren ir con el rebaño a besar las botas de la dictadura.
https://www.cubanet.org/not…

Profile picture for user pim-pam-pum

Les habrán prometido un aumento de la miserable pensión que reciben. O sencillamente son los mismos que hace 30 años ya hacían mítines de repudio.