Back to top
Represión

La activista cubana Omara Ruiz Urquiola, 'desaparecida' tras pedir la libertad de Otero Alcántara

La periodista independiente Camila Acosta es liberada con una multa de 3.000 pesos.

La Habana
Iliana Hernández y Omara Ruiz Urquiola durante la protesta ayer en La Habana.
Iliana Hernández y Omara Ruiz Urquiola durante la protesta ayer en La Habana. Cubanet/Twitter

La activista Omara Ruiz Urquiola "sigue desaparecida", alerta el teatrista Adonis Milán en Facebook y alerta de que "corre peligro" por su delicado estado de salud. La exprofesora fue detenida este lunes junto a la periodista independiente Camila Acosta y el activista Abu Dujanah Tamayo mientras protagonizaban una protesta pacífica en la céntrica intersección de las calles 23 y 12.

A los activistas se enfrentó una turba de ancianos que le gritaron improperios. "Sigan defendiendo a los imperialistas", decían. Una señora mayor incluso intentó agredir físicamente a la periodista independiente Iliana Hernández, quien también fue detenida más tarde.

Milán se presentó en la unidad de la policía de Regla junto al activista Oscar Casanella. "Cuando llegaron los estaban esperando. El policía que estaba en el buró de recepción, con número 10205, tenía una respuesta preparada: No está aquí. No pregunten que no está aquí y tenemos las computadoras rotas así que no podemos buscar dónde está”, escribe en Facebook el periodista cubano José Raúl Gallego, quien alerta sobre la situación de Omara como paciente de cáncer. 

"Necesita alimentarse e hidratarse con frecuencia y ella dejó claro en su último mensaje que no tomaría agua ni comería mientras estuviera detenida. A Omara la engañaron diciéndole que la iban a llevar para su casa y ahora resulta que está desaparecida, secuestrada por la propia policía", señala.

"Están jugando con la vida de una persona y cualquier cosa que le ocurra a Omara Ruiz Urquiola es responsabilidad directa de Miguel Díaz-Canel, como presidente del país", indica.

Asimismo, explica que Milán y Casanella "llamaron al puesto de mando de la policía y les dicen que Omara no aparece registrada en ninguna unidad". 

En tanto, la periodista Camila Acosta fue liberada, "con una multa de 3.000 pesos y con amenaza de ser deportada a la Isla de la Juventud", informa.

En Camagüey, el medio independiente La Hora de Cuba reportó en Facebook que un camión-grúa bloqueó el acceso a la calle frente al Teatro Principal, donde se había convocado "una parada pacífica" para pedir la libertad de Otero Alcátara.

En Santa Clara el opositor Guillermo Fariñas fue detenido ayer por unas horas para impedir que participara en la convocatoria frente al Mejunje. Así lo explica el propio activista en las redes sociales.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

esa es la humadidad y respeto a los derechos humanos de la"revolucion",desaparecer a una enfermo de cancer,voy aver los viejitos comunistoides vociferantes cuando el corona virus se expanda en la isla y el gobierno los deje al garete,sin comida,medicinas,ni tratamiento adecuado.

Estos Comunistas son tan Perversos como Los Nazis, ir contra una Mujer Enferma e Indefensa, eso no tiene calificativo, Son unos Asesinos!!!