Back to top
Represión

El régimen cubano celebrará el primer 'juicio' a Otero Alcántara el miércoles

El Movimiento San Isidro llama a estar alerta al proceso, que es por el presunto delito de 'ultraje'.

La Habana
Luis Manuel Otero Alcántara.
Luis Manuel Otero Alcántara. 14ymedio

El primer juicio que celebrará el régimen cubano al artista Luis Manuel Otero Alcántara será el miércoles 11 de marzo, a las 9:00AM, en el Tribunal Municipal de 10 de Octubre, anunció el Movimiento San Isidro.

"El primero de los juicios a Alcántara, relacionado con el ultraje a los símbolos patrios, se realizará el miércoles 11 de marzo a las 9:00AM en el Tribunal Municipal de 10 de Octubre, en Carmen y Juan Delgado, en la Víbora", informó el colectivo que lidera el artista detenido en su perfil de Facebook.

"Pedimos prestar mucha atención tanto a este primer juicio (ultraje) como al segundo proceso relacionado con el cargo de 'daños'", apuntó la nota.

"Sobre la causa de 'daños' aún no disponemos de ninguna información sobre la fecha o lugar para su realización. Mantendremos la comunicación y la información sobre todo este proceso", agregaron.

"Convocamos a todas y todos, artistas intelectuales, activistas, a asistir al juicio de Luis Manuel", terminó la comunicación.

Otero Alcántara espera juicio en la prisión habanera de Valle Grande. Sus allegados conocieron su ubicación después de que las Seguridad del Estado los desinformara sobre su paradero durante varios días.

Las autoridades manejaron contra él, hasta ahora, tres posibles cargos: maltrato a la propiedad (el más reciente), desacato y ultraje a los símbolos patrios.

Desde la semana pasada, una misiva que reclama la libertad del artista, impulsada por la artista, escritora y curadora Coco Fusco, ha sido suscrita por más de 2.000 personas en la plataforma Avaaz.org y continúa sumando adhesiones.

La carta que ha conseguido la amplia movilización recuerda que "desde la aprobación del Decreto 349, en abril del 2018, el Gobierno cubano ejerce la censura sobre los artistas que considera 'inconvenientes' con total impunidad. Las amenazas, interrogatorios y encarcelamientos se han vuelto perversamente cotidianos".

"El ataque no es solamente contra Otero Alcántara, sino contra toda la comunidad de artistas e intelectuales, y contra la sociedad civil cubana en su totalidad. Es una ofensiva que se nutre de fomentar el miedo para ganar la complicidad y el silencio de todos los cubanos", alertan los firmantes.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Balsero

TODOS los artistas cubanos deben estar alerta y en vigilia. No olvidemos que el régimen ya tiene escrito algún tipo de culpabilidad para Luis Manuel. También servirá para que haya gente que se ubique de un lado y del otro, de la democracia y la legalidad.

Profile picture for user Imposible

Convocamos a todas y todos.... En español basta con decir A TODOS LOS ARTISTAS o en su lugar A TODOS LOS ACTORES Y ACTRICES. no somos venezolanos, ni maduritas.