Back to top
Represión

Inmigración cita al periodista cubano Carlos Manuel Álvarez

Este martes también fue citada por el MININT la reportera Luz Escobar, del diario '14ymedio'.

Varadero
Carlos Manuel Álvarez
Carlos Manuel Álvarez Clarín

Este martes un oficial de la Oficina de Inmigración y Extranjería de Varadero, perteneciente al Ministerio del Interior (MININT) de Cuba, citó vía telefónica al periodista y escritor Carlos Manuel Álvarez, cofundador de la revista de periodismo narrativo El Estornudo. 

La cuenta oficial en Facebook de dicha revista publicó este martes la denuncia del propio Álvarez, quien aseguró que la citación ha llegado "apenas un día después" de la publicación en El Estornudo del reportaje "Tres niñas cubanas", sobre el fallecimiento de tres menores por el derrumbe de un balcón en el barrio de Jesús María, en La Habana.

"Hoy a las 15:26 un teniente de la Oficina de Inmigración y Extranjería de Varadero, perteneciente al Ministerio del Interior, me llamó a mi celular para informarme sobre una cita mañana en la tarde con un teniente coronel de dicho organismo", contó el autor de La tribu, retratos de Cuba.

"Dije que no tenía por qué acudir a una cita de carácter informal hecha a través de una llamada telefónica, que respondería solo a una citación oficial por escrito entregada personalmente y que, en cualquier caso, yo no vivía en Varadero". 

Según Álvarez, el oficial insistió "en que solo querían conversar". Por su parte, él se refirió a las vías formales a disposición de los oficiales para acceder a una "conversación".  

"El teniente me dijo que buscara el número de teléfono del que me llamaban para que comprobara que, efectivamente, se trataba de Inmigración y Extranjería. Contesté que eso tampoco garantizaba nada y que eran ellos quienes debían hacer la tarea y saber cómo localizarme", detalló el joven periodista y escritor. 

"Hago público este evento desde ya porque creo que no debemos callar ante ningún tipo de presión política, sea de la naturaleza que sea, y para recordar y recordarnos cuál es el terreno pantanoso que pisamos los periodistas cubanos que hacemos nuestro trabajo sin responder a la línea editorial impuesta por el Partido Comunista y el Gobierno del país", terminó Álvarez.

En los últimos años se ha vuelto común que las oficinas de Inmigración y Extranjería, que suelen funcionar como una pantalla de la Seguridad del Estado, citen a periodistas de la Isla que regresan de viajes al extranjero.

En estas "reuniones", han denunciado los propios periodistas, las autoridades cubanas extienden amenazas a reporteros por su trabajo en medios independientes y, habitualmente, les amenazan y piden que colaboren con los órganos de la Seguridad del Estado de la Isla.

Este martes, la reportera Luz Escobar, del diario 14ymedio, también denunció en su cuenta de Facebook una nueva acción de hostigamiento por parte de la policía política. "El Ministerio del Interior me ha dejado esta tarde una 'citación oficial' para mañana a las dos de la tarde en las oficinas de Inmigración de 17 y K. Aunque el papel no dice el día, el mensajero sí lo aclaró. 'Es para mañana', fue su frase", escribió Escobar.

Además del acoso, en 2019 los periodistas cubanos sufrieron un aumento de acciones represivas que incluyen los arrestos domiciliares ilegales, las detenciones por cortos o medianos períodos de tiempo y las "regulaciones" migratorias, un eufemismo que usa La Habana para referirse a las prohibiciones de salida del país que aplica a periodistas independientes, artistas, activistas y opositores.

Además, en 2019 el régimen cubano también condenó a un año de cárcel al periodista y abogado Roberto de Jesús Quiñones Haces, al que acusó del supuesto delito de "desobediencia". 

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Y ese es el régimen que quiere ser representante internacional de Derechos Humanos en ONU.

Y CADA DÍA APRETARÁN MÁS A CUALQUIERA QUE HUELA A INDEPENDENCIA. Mucha atención al curso que tomen estos ''citatorios'' de los esbirros.