Back to top
REPRESIÓN

El régimen cubano 'hace limpieza no solo de animales, sino también de activistas'

Artistas denuncian la desaparición desde el lunes de Luis Manuel Otero Alcántara.

La Habana
Luis Manuel Otero Alcántara.
Luis Manuel Otero Alcántara. cubanet

El artista Luis Manuel Otero Alcántara se encuentra en paradero desconocido desde la mañana del lunes, denunciaron varios activistas y amigos en sus redes sociales.

Claudia Genlui Hidalgo explicó en una publicación en su perfil de Facebook que el lunes "a las 9:30AM un oficial de la Seguridad del Estado lo citó en la Avenida del Puerto para tener una conversación" y este había asegurado que "sería solo un momento para conversar".

"Luisma ante la tensión, la duda, y la preocupación de que le pudiera suceder algo y temiendo que se le aplicara algún procedimiento arbitrario me pidió que si a las 10:30AM no me llamaba hiciera pública su desaparición. ¡En estos momentos no sé su paradero!", añadió Genlui.

"¿Dónde está Luis Manuel Otero Alcántara?", cuestionó.

La activista se preguntó además: "¿Acaso 'recoger' a las personas, a los que disienten, será otra medida aplicada por los 500 años de La Habana? ¿Otra acción para preparar las apariencias ante la visita de los Reyes de España?

"Recuérdese que Luisma está pendiente a juicio, está siendo procesado por una causa, por su creación artística. ¡Basta de censuras, arbitrariedades e injusticias! ¡Libertad ya!", demandó.

La historiadora del arte Yanelys Núñez Leyva se hizo eco de la detención de Otero Alcántara: "¡El Gobierno cubano hace 'limpieza' no solo de animales, sino también de activistas!", denunció.

José Raúl Gallego también condenó el lunes la desaparición del artista y activista del Movimiento San Isidro.

"Hoy la sociedad civil obtuvo una victoria pequeña, pero importante, en el tema de la protección de animales. Pero seguimos acumulando derrotas en el área de los derechos de las personas", sostuvo.

"Mientras los protectores reclamaban con sus carteles frente a Zoonosis, la Seguridad del Estado volvía a llevarse al artista Luis Manuel Otero Alcántara", dijo en su muro de Facebook.

"Lo están convirtiendo en una práctica sistemática, recurrente, como para que nos acostumbremos a ello. Pero no podemos acostumbrarnos. Como mismo no permitimos que la imagen de un carro recogiendo perros en la calle sea algo 'normal', tampoco podemos acostumbrarnos a que un cuerpo militar desaparezca por el tiempo que sea, sin orden mediante y sin ningún tipo de explicaciones, a un ciudadano. Zoonosis tiene que parar, y la Seguridad del Estado también", manifestó.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Se equivocaron, pensaron que el era un perro también. Donde están las pancartas escrita en máquina, nada de a mano, pidiendo que suelten a Otero.