Back to top
Represión

Tras 24 horas detenido, la Policía libera a Luis Manuel Otero Alcántara

'Por nada, por una rutina de desgaste', dice Michel Matos.

La Habana
Luis Manuel Otero Alcántara.
Luis Manuel Otero Alcántara. WONDEREUR

Luis Manuel Otero Alcántara fue liberado la noche del viernes tras ser detenido por la Policía casi 24 horas antes, cuando salía de una lectura de poesía en Alamar, como denunciaron varios de sus compañeros del Movimiento San Isidro.

Michel Matos anunció su liberación en su muro de Facebook, aclarando que el líder del Movimiento San Isidro había estado en la estación policial de La Lisa. "Casi 24 horas por nada, por una rutina de desgaste", comentó.

"Las maneras indican una guerra de desgaste sicológico para cansar y agobiar cualquier acción y gesto (...) y agotar voluntades por normalización de la injusticia. Este no puede ser el modelo de vida cubano (...) repudiamos estos actos y denunciamos el abuso y la arbitrariedad", había escrito Matos después de la detención del artista.

Matos volvió a denunciar el viernes en la tarde el hostigamiento de que son objeto los integrantes del Movimiento San Isidro: "Ayer noche detuvieron a Luis Manuel Otero a la salida de una lectura de poesía en Alamar, hoy desde medio día nuestras casas, la de Amaury Pacheco y la mía, están rodeadas por la Seguridad del Estado para que no se realice la actividad programada en San Isidro para cerrar el ciclo de aniversario."

"Esto no es un estado de derecho ni nada que se le parezca, es dictadura pura y cruel. Que le pregunte alguien al 'presidente' Díaz Canel, porque según el, esto no pasa en Cuba", denunció en su perfil, donde compartió foto del operativo policial frente a su vivienda.

Claudia Genlui Hidalgo, curadora y pareja de Otero Alcántara, aseguró a su vez en su muro de Facebook que "recientemente nos expulsaron del lugar donde vivíamos (...) La dueña del alquiler "no lo quiere ni un segundo más bajo su techo", porque después del último arresto la pasada semana tiene miedo de "buscarse un problema". Ni siquiera preguntó el por qué."

"El poder que domina en Cuba se está encargando de desacreditar lo que es Luis Manuel: un artista, con todas las letras. Asimismo le ha sucedido incontables veces a la poeta Katerine Bisquet", agregó.

El régimen cubano hostiga, amenaza y persigue a los integrantes del Movimiento San Isidro desde que se convirtieran en el grupo de creadores más activo y visible en la lucha contra el Decreto 349 que criminaliza el arte independiente en Cuba.

Otero Alcántara ha sido el blanco habitual de la persecución policial. La Policía y la Seguridad del Estado suelen arrestarlo y mantenerlo aislado e incomunicado casi semanalmente.

Una de las estrategias de las autoridades para justificar sus agresiones ha sido disminuir la importancia de la obra artística de Otero Alcántara. Ante protestas de Amnistía Internacional por uno de los arrestos en los que estuvo "desaparecido", el viceministro de Cultura, Fernando Rojas, llegó a decir que "no representa a los 50.000 artistas cubanos por razones de pura estética" y que "no tiene aval artístico" del régimen.

Artistas, curadores, críticos y activistas hicieron público un vídeo en el que denunciaron esas maniobras del régimen cubano para enviarlo a prisión.

El Movimiento San Isidro alertó de que el régimen busca procesar a Otero Alcántara bajo la nueva Ley de Símbolos Patrios, por el uso de la bandera cubana en una performance, y por "desacato agravado" contra la autoridad, en este caso Miguel Díaz-Canel.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Falta de respeto a la bandera?