Back to top
derechos humanos

Más de medio centenar de activistas se comprometen a 'poner fin al sistema totalitario' en Cuba

Se trazan al menos cinco metas 'ante el descalabro económico, político y social que sufre nuestro pueblo'.

La Habana
Una valla del régimen cubano glorifica al difunto Fidel Castro.
Una valla del régimen cubano glorifica al difunto Fidel Castro. havana times

Más de medio centenar de miembros de la sociedad civil independiente, entre ellos artistas, periodistas, líderes opositores y activistas de derechos humanos, emitieron un "Compromiso Democrático" por el "fin del sistema totalitario imperante" en Cuba y "ante el descalabro económico, político y social que sufre nuestro pueblo".

Ante esta situación, sostuvieron, "es imprescindible fijar puntos de compromiso que tengan como objetivo" además "el establecimiento de una democracia plena".

En primer lugar, manifestaron "el total rechazo al castro-comunismo", que suponga el "fin y desmontaje del totalitarismo como paso primario para el tránsito a la democracia", así como el "compromiso con un marco jurídico y legal durante la transición, que garantice el ejercicio de los derechos y libertades fundamentales de toda la ciudadanía, la sociedad civil independiente y las organizaciones políticas democráticas".

Asimismo, se comprometieron a "priorizar el contacto y trabajo con amplios sectores del pueblo cubano para demostrar la viabilidad de nuestra visión de una Cuba democrática y próspera como lo deseó nuestro Apóstol José Martí: 'Con todos y para el bien de todos'".

En tercer lugar, se propusieron "obtener un sustancial apoyo económico, así como político y diplomático para los proyectos prodemocracia y derechos humanos al interior de la Isla" y en cuarto trabajar en "ampliar esfuerzos encaminados a obtener un eficaz apoyo internacional para la causa de la democratización de Cuba, comenzando con una fuerte campaña que exija la inmediata e incondicional liberación de los presos políticos y el fin de la represión".

Por último, rechazarán "cualquier maniobra engañosa del régimen, incluyendo todo tipo de procesos electorales, que estén bajo su manipulación y control lo cual alargaría o perpetuaría el totalitarismo".

Entre ellas citaron la "celebración de elecciones libres y plurales con plenas garantías de imparcialidad, incluyendo la supervisión de observadores internacionales de países democráticos, que se efectuaría dentro de un período de transición de 12 a 18 meses, una vez desmantelado el sistema actual".

Entre las organizaciones firmantes se encuentran el Foro Antitotalitario Unido (FANTU), Estado de Sats, las Damas de Blanco, el Frente de Acción Cívica Orlando Zapata Tamayo, el Movimiento Opositores por una Nueva República, la Red de Mujeres por la Igualdad, y otros.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.