Back to top
Represión

¿Dónde está José Daniel Ferrer?

'¿Cómo es posible que un Gobierno quede en evidencia ante el mundo por una persona?', dice Cuban Prisoners Defenders.

Madrid
José Daniel Ferrer.
José Daniel Ferrer. UNPACU

La familia del líder nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) José Daniel Ferrer denunció que el régimen se niega a ofrecer una prueba de vida del opositor, a pesar de las constantes visitas a la prisión a la que supuestamente habría sido trasladado.

Este martes, Nelva Ortega, esposa de Ferrer, se dirigió a la cárcel de Aguadores, donde estaría preso su esposo, después de que el lunes le dijeran en el penal que podría verlo como parte de la visita por destacamentos que tienen los detenidos.

"Pero en la puerta donde reciben a los familiares, el oficial que los atendió empezó a buscar en los listados de los destacamentos y no aparece José Daniel en la prisión", denunció vía telefónica el líder juvenil de la UNPACU, Carlos Amel Oliva.

"El oficial hizo un gesto como de 'metí la pata' y llamó a sus superiores. Tras 40 minutos pasaron a Ortega a una oficina y le dijeron que tampoco le darían la visita".

Ante los reclamos de Ortega, los militares la violentaron e intentaron desnudarla para hacerle un cacheo, a lo que esta se opuso. Cuando abandonó el local e intentó hacer una llamada telefónica para informar de su situación, otros agentes le arrebataron el teléfono, dijo Oliva.

"Antes de salir le dijeron que tenía prohibido por un año al menos visitar la prisión", agregó.

Además, los militares amenazaron también al chofer privado que traslada a Ortega hasta la prisión con investigarlo si seguía brindándole servicio.

"Todos estos hechos corroboran la desaparición de José Daniel Ferrer a manos de la policía política de la dictadura cubana", subrayó Oliva.

Esta conclusión es suscrita por Javier Larrondo, representante en España de la UNPACU y presidente de Cuban Prisoners Defenders. "O sea, que efectivamente José Daniel no está en Aguadores", dijo a DIARIO DE CUBA.

"Es kafkiano. El régimen se está metiendo en un laberinto de presiones del que veremos cómo intenta salir. Cada día que mantienen detenido a Ferrer el régimen demuestra más lo que es. ¿Cómo es posible que un Gobierno quede en evidencia ante el mundo por una persona?", agregó.

Cuban Prisoners Defenders presentó una denuncia formal contra el régimen cubano ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y seis relatorías de expertos del organismo, y solicitó "auxilio y protección" para Ferrer en un extenso informe, en el que acreditó cómo el líder opositor "se encuentra en situación de privación de libertad, sin opción a defensa ni procedimiento judicial independiente, y carente además de las debidas garantías procesales".

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, respaldó esa acción en un tuit: "Apoyamos la denuncia de Cuban Prisoners Defenders ante la detención por motivos políticos de José Daniel Ferrer por parte de la infame dictadura cubana. Exigimos su urgente liberación", escribió.

También Amnistía Internacional (AI) lanzó una "Acción Urgente" por la liberación del exprisionero político del Grupo de los 75, dirigiendo una carta a Miguel Díaz-Canel, en demanda de que se informe de inmediato de los motivos de su detención o de lo contrario sea liberado.

Además, exigió que se le dé acceso a un abogado de su elección y se le facilite asistencia médica y tratamiento si así lo requiere el detenido durante su reclusión. AI recordó que el opositor ha sido blanco de encarcelamiento, acoso e intimidación durante más de una década debido a su activismo político.

Los familiares fueron informados la pasada semana por oficiales de la Unidad de Instrucción Penal de Santiago de Cuba que Ferrer había sido trasladado a Aguadores bajo una medida cautelar. Sin embargo, aún las autoridades no han entregado el auto de la Fiscalía donde consta la decisión y la medida contra el prisionero que, desde entonces, no ha sido visto con vida. 

Continúan las amenazas contra la UNPACU

Ernesto Oliva Torres, activista de la UNPACU y promotor de Cuba Decide, fue detenido en el frente de su vivienda por agentes de la Seguridad del Estado de Cuba, quienes lo llevaron a una unidad policial, lo multaron e interrogaron. 

"Comenzaron a decirme que ya UNPACU se iba a acabar, que los vídeos que se hacían en mi célula y que se publicaban en el canal en YouTube eran responsabilidad directa de mi papá, que es coordinador, y mía por editarlos, y que eso iba a tener consecuencias graves", denunció a Cubanet.

Luego le notificaron que iban a decomisar una de las viviendas que funciona como sede y como comedor comunitario de la organización. 

Oliva Torres es propietario de una de las tres casas que conforman la sede principal de la UNPACU. El inmueble se encuentra ubicado en calle 9, número 9, entre calle E y calle G, reparto Mármol. En esta vivienda se realiza una extensa labor social con los desamparados por el Gobierno. Diariamente se le brinda, de forma gratuita, desayuno, almuerzo y cena a casi un centenar de ancianos, enfermos, madres solteras, etc.

El opositor dijo que le impusieron una multa de 2.000 pesos por la labor de asistencia social que se realiza en la sede y otra de 100 pesos por el cartel que hay en la fachada, donde se lee: “#YoVotoNo+#YoNoVoto=#Juntoscontralatiranía.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

A la familia Castro no le importa.

Profile picture for user cubano libre

Hay un cementerio propiedad de la familia Castro en el estrecho de la Florida, José sería uno más............y a Cuba, ni a Venezuela a nadie le importa......pobre gente.........

Profile picture for user rosa maria

La dictadura en Cuba ha perdido la poca vergüenza que le quedaba. No les importa lo que el mundo piense ya. Tienen un montón de ciberclarias intentando (malamente) de amortiguar un poco las criticas en las redes. Lo único que les preocupa es que se les bote el pueblo a las calles y se les joda su buena vida. Y para no perder el poder ya están demostrando que están dispuestos a todo. #ElCambioEsYa