Back to top
censura

CPJ: 'Las nuevas medidas del régimen cubano sobre el acceso a internet son una trampa'

La organización ubica a Cuba entre los diez países del mundo con los mayores niveles de censura.

Madrid
Cubanos se conectan a través de WiFi pública.
Cubanos se conectan a través de WiFi pública. reuters

Los medios internacionales anunciaron la llegada del acceso WiFi privado legal a Cuba en julio, pero un decreto publicado el mismo mes indica que los controles sobre el contenido se están expandiendo junto con el acceso a la red de redes, denunció el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, sus siglas en inglés).

Las fuentes noticiosas independientes ya son censuradas en general en Cuba, que ocupó un lugar este mes en la relación del CPJ de los diez países del mundo con los mayores niveles de censura, y aún no está claro el efecto que tendrá el decreto, añadió en un artículo publicado este lunes con declaraciones de blogueros y periodistas independientes cubanos.

El CPJ recordó que "en uno de los países menos conectados del mundo, apenas una pequeña fracción de sus 11 millones de habitantes posee una conexión en el hogar, según ETECSA, la empresa estatal de telecomunicaciones, la única en el país".

Así, "la mayoría depende de internet móvil o de hotspots de WiFi públicos, a precios que motivaron la campaña #BajenLosPreciosDeInternet en las redes sociales en junio", añadió.

Las recientes medidas que rigen el acceso a internet autorizan que las personas extiendan las señales de WiFi públicas a espacios privados —un truco que anteriormente era ilegal aunque mayormente tolerado—, sin embargo periodistas expresaron a CPJ que "el decreto acompañante podía erosionar más su posición en el panorama mediático, en el mejor de los casos al introducir costosos requisitos burocráticos, y en el peor de los casos al proporcionar un barniz de legitimidad para castigar el periodismo crítico".

El Artículo 68 del Decreto 370 establecido por el Gobierno cubano prohíbe "hospedar un sitio en servidores ubicados en un país extranjero" y difundir "información contraria al interés social, la moral, las buenas costumbres y la integridad de las personas" a través de las redes públicas.

El decreto, en vigor desde su publicación el 4 de julio, pretende establecer normas legales para la "informatización de la sociedad", aunque el sitio noticioso independiente 14yMedio, citado por CPJ, informó que el Gobierno estaba reforzando el "control sobre el contenido de las redes".

El Comité alertó que las sanciones previstas contemplan el "decomiso de los equipos y medios utilizados para cometer las contravenciones" y multas que pueden ascender hasta varios cientos de dólares estadounidenses, sumas sustanciales en pesos cubanos.

El decreto provocó inmediatamente consternación entre la comunidad de medios digitales cubanos, según entrevistas realizadas por el CPJ.

"¿Qué quieren decir con eso de 'la moral'?", se preguntó un bloguero cubano que dirige un sitio web hospedado en el extranjero. "¿La moral socialista? ¿La moral revolucionaria? Es una trampa". El bloguero solicitó el anonimato al CPJ por seguridad.

Los periodistas entrevistados por el Comité no lograron mencionar un sitio web de noticias o blog cubano independiente que no esté hospedado en el extranjero, donde de cierta manera están fuera del alcance de las autoridades cubanas.

"Ninguno de los servidores de los medios independientes están en Cuba, porque sabemos cuán peligroso podría ser", declaró Carlos Alejandro Rodríguez, de la revista digital Tremenda Nota. Para el comunicador, "el principal efecto del Decreto 370 es este: fuimos de no regulados a ilegales".

"Hasta ahora, estábamos en una zona gris", dijo al CPJ la bloguera Yoani Sánchez. "Todos los medios son teóricamente 'propiedad social' en las manos del Partido Comunista. No hay ninguna manera de tener un medio independiente registrado. Todo lo que hay aquí en Cuba son agencias de noticias extranjeras y los medios independientes hospedados en servidores extranjeros".

Censura de la información

Las autoridades cubanas bloquean el contenido crítico hospedado en el extranjero a intervalos irregulares y de manera circunstancial, sin notificar al sitio, ha constatado el CPJ. DIARIO DE CUBA ha estado casi permanentemente censurado en la Isla.

La última ola de bloqueos data de febrero, y para inicios de septiembre, Tremenda Nota, 14yMedio y varios otros sitios web similares seguían inaccesibles. El 5 de julio, la revista digital ADN Cuba anunció que los lectores le habían informado que recién había sido bloqueada en la Isla. El bloqueo coincidió con la publicación del Decreto 370, según la nota.

"Bloquear sitios web ha sido una táctica exitosa utilizada por el régimen de Castro para censurar contenido hospedado en servidores extranjeros", señaló Rodríguez.

"La mayoría de las personas que nos leen están en el extranjero. Ahora, desde que fuimos bloqueados, menos personas nos leen en Cuba. Los jóvenes utilizan una VPN, un proxy", explicó refiriéndose a herramientas para burlar la censura como las redes privadas virtuales. 

"Pero las personas mayores que no habían podido acceder a internet antes, no saben cómo hacer eso", agregó.

"Es una locura", declaró al CPJ el bloguero que solicitó el anonimato, respecto a la obligación de hospedar los sitios web localmente.

"¿Hay algo más absurdo que pensar cómo [el Decreto 370] afecta a un sitio que está bloqueado en Cuba? (…) El proceso de hospedar tu sitio en Cuba es complicado, burocrático". 

En abril ETECSA anunció nuevos servicios de hospedaje de sitios web. "El sistema que ellos proponen es una odisea, con tecnología desactualizada y a precios muy altos", precisó el bloguero.

Al día siguiente de la publicación del Decreto 370, el Ministerio de Comunicaciones declaró en Twitter que se aplicaba a "plataformas y aplicaciones nacionales de servicios que se ofrecen en internet", y añadió que "no se refiere a blogs, sitios personales o informativos".
El CPJ señaló, sin embargo, que "eso no aplacó las preocupaciones de muchos periodistas".

"Es solo un tuit, no está en la ley. ¿Qué valor tiene eso?", comentó Sánchez. "Además, ellos no nos reconocen como un sitio informativo, por eso no sabemos si estamos afectados o no. Nadie lo sabe. Ellos no han aclarado nada".
El CPJ ha documentado cómo las autoridades han multado y hasta encarcelado a periodistas cubanos en represalia por su trabajo periodístico, y algunos de ellos han sostenido que el Decreto 370 podía servir de instrumento legal para castigar a la prensa independiente.

"Hay algunas regulaciones que, en teoría, protegen la libertad de expresión en Cuba, pero todas son ignoradas por las mismas autoridades que las promulgaron. Y hay muchas más que limitan o hasta prohíben la libertad de expresión. Cuando trabajas, estás caminando por el filo de una cuchilla, y sin necesidad de ninguna ley, ellos vienen por ti", afirmó Rodríguez.

"Ahora ellos tienen fundamento legal para justificar sus acciones, y comenzarán a imponer multas y a decomisar los equipos de los periodistas de la Isla", lamentó.

"Ellos (el régimen) han comprendido que necesitan expandir el acceso a internet", dijo el bloguero que solicitó el anonimato. "Pero necesitan controlarlo, por miedo a lo que pueda suceder", zanjó.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.