Back to top
Tribunales

'Daño moral': un abogado independiente demanda a un juez del régimen

Julio Alfredo Ferrer continúa la defensa de su esposa, Marienys Pavó.

La Habana

El abogado independiente Julio Alfredo Ferrer Tamayo presentó otra demanda contra el presidente de la Sala Quinta de lo Penal del Tribunal Provincial de La Habana, Maykel Santana Cabrera, por "daño moral" a su esposa, la también abogada Marienys Pavó Oñate.

Ferrer Tamayo acusa a este juez de causar un daño a Pavó Oñate al imponerle una sanción, accesoria a la original, en la que la inhabilita por 15 años para ejercer como abogada, a partir de que termine definitivamente su condena en 2021.

"Desde los primeros días de la liberación de mi esposa le he exigido al tribunal los fundamentos de por qué esta sanción accesoria, que no existe en la sentencia original por la cual debe regirse este juez, y no he obtenido una respuesta satisfactoria. Por eso he presentado esta demanda", explica el abogado.

De igual manera, la sentencia del tribunal por el cual fue condenada Pavó Oñate en 2014 y el auto de otorgamiento de la libertad condicional, el 19 de octubre del pasado año, tienen fechas contradictorias sobre el término de su sanción en 2021. Ferrer Tamayo exige que esto sea rectificado.

En su demanda, el abogado argumenta que ya su esposa cumplió en su totalidad la sanción de siete años que le fue impuesta, al encontrarse en prisión desde julio de 2012, y que el tribunal debería dictar su liberación definitiva.

Contra este mismo juez (Santana Cabrera) Ferrer Tamayo tiene entablada otra demanda por su propio caso.

El abogado independiente considera que el juez incurrió en contradicciones en cuanto al término de la sanción que le impuso por una supuesta "falsificación de documentos públicos". Esa condena terminó de manera definitiva en diciembre del pasado año.

Marienys Pavó Oñate considera que su encarcelamiento, por un supuesto delito de "estafa", tuvo motivaciones políticas, debido a la labor de su esposo como abogado independiente tanto en la Asociación Jurídica Cubana como en el Centro de Información Legal Cubalex.

Desde que fue condenada, Ferrer Tamayo libró una intensa batalla legal por su excarcelamiento. En ese tiempo este abogado también fue encarcelado en dos ocasiones.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.