Un total de 39 peloteros cubanos han conseguido firmar contratos con organizaciones de Grandes Ligas en el actual periodo de fichajes internacionales, que comenzó el 15 de enero y finalizará el próximo 15 de diciembre, informó el periodista Francys Romero en su página de Facebook.
La cifra, que todavía puede aumentar, ubica a Cuba en el cuarto puesto entre los principales países de procedencia de los atletas que ya han logrado contratos dentro del mejor béisbol del mundo.
La lista es dominada ampliamente por República Dominicana, con nada menos que 441 nacionales firmados en este periodo, del que todavía restan 12 días. Le siguen Venezuela (386), México (62), Cuba (39) y Colombia 25.
En total, han firmado 1.011 atletas de 23 países diferentes, entre los que también aparecen Panamá (15), Nicaragua (6), Taiwán (5), Italia (4) y Bahamas (4). A partir de ahí la lista se completa con países donde nacieron entre tres y un jugador que han firmado contratos.
La presencia de peloteros nacidos en países de África como Sudán del Sur y Uganda, en los que no hay una tradición beisbolera relevante, muestra la expansión de la práctica de este deporte en el mundo.
Los fichajes de peloteros nacidos en Cuba todavía pueden aumentar, teniendo en cuenta que este 3 de diciembre habrá una exhibición en la Academia Yuan Pino, de Santo Domingo, República Dominicana, donde representantes de organizaciones de la MLB estarán observando a los jugadores y varios serían elegibles para firmar en el actual periodo, según informó el propio Romero en su página.
Entre los ocho peloteros que estarán exhibiendo sus habilidades hay cuatro cubanos: el jardinero central Yermin Neyra, de 18 años; los torpederos Luis Enrique Gurriel Jr. (14) y Luis Almeida (17), y el jardinero Geovelis Poll, de 19.
Muchos de estos jóvenes atletas forman parte de la sangría de talentos que sufre el deporte cubano, particularmente en el béisbol, en los últimos años.
Constantemente, Romero da a conocer en su página de Facebook o en su blog Beisbol FR, la salida de Cuba algún joven pelotero, que aspira a lograr lo que ya tienen en sus manos 39 compatriotas en el actual periodo de firmas internacionales: un contrato en un equipo de la MLB.
Estos peloteros son cada vez más jóvenes, como demuestra la partida reciente de Yordan Reyes, miembro de la selección nacional que intervino en la Copa Mundial sub-12 de 2025, reportada por Romero en Beisbol FR.
El hecho de que estos peloteros emigren legalmente, con República Dominicana como primera parada por lo general, demuestra que los atletas cubanos no necesitan la existencia de un acuerdo entre las Grandes Ligas y la estatal Federación Cubana de Béisbol y Softbol (FCBS) para materializar sus aspiraciones de llegar al más alto nivel de este deporte.
También gracias a que salen de Cuba por vías legales, muchos sin necesidad de escapar durante torneos en el extranjero, el régimen podrá convocarlos en el futuro sin sonrojarse ni renunciar a la práctica de discriminar por motivos políticos para que lo representen en la arena internacional.
Después de ningunear durante décadas a los peloteros que decidían continuar sus carreras fuera de la Isla y de referirse a la pelota profesional como "pelota esclava", y de encadenar una cadena de fracasos en competencias de béisbol, La Habana no tuvo más alternativa que convocar a jugadores emigrados, incluso de Grandes Ligas, para armar su equipo de cara a la V edición del Clásico Mundial de Béisbol 2023.