El pelotero cubano Yoan Moncada, que se encontraba como agente libre en las Grandes Ligas, luego de terminar su contrato con los Chicago White Sox, llegó a un acuerdo con los Angelinos de Los Ángeles, equipo en el que jugará la temporada de 2025 por cinco millones de dólares, informó el periodista especializado de MLB Network Jon Heyman en su perfil de X.
Antes de que este contrato fuese confirmado, el periodista Francys Romero informó en su perfil de X que los Chicago Cubs "expresaron un fuerte interés en Yoan Moncada e incluso hicieron una oferta de aproximadamente tres millones de dólares por una temporada". Además, según el medio cubano especializado Swing Completo, el pelotero cienfueguero estaba en la mira de los New York Yankees.
Sin embargo, Moncada marchará a Los Ángeles y, según Martí Noticias, "ocupará la tercera base como titular, tras la decepción que se ha llevado el equipo con Anthony Rendón".
La web oficial de la MLB destacó que "Moncada viene de pasar nueve temporadas con los Medias Blancas, periodo en el que no logró cumplir del todo con las altísimas expectativas que lo acompañaron cuando llegó a Chicago en diciembre de 2016".
"Moncada comenzó el 2016 como el prospecto número 7 en la clasificación de MLB Pipeline y, para el inicio de su primer año con los Medias Blancas, ya era el número 2. Algunos lo consideraban una versión más rápida del dominicano Robinson Canó. Sin embargo, cuando alcanzó la agencia libre en esta temporada muerta, Moncada había acumulado un promedio de bateo de 254, un porcentaje de embasarse de 331, solo una campaña con al menos 20 jonrones y ninguna con más de 12 bases robadas en Chicago", reseñó.
La MLB destacó, asimismo que "su mejor campaña fue la del 2019, cuando dejó una línea ofensiva de .315/.367/.548 con 25 cuadrangulares en 559 visitas al plato. No obstante, su potencial ofensivo se ha visto limitado por los ponches. Su tasa vitalicia de ponches es del 29.2%, y en 2017, 2018 y 2020 tuvo una tasa superior al 30%".
"El infielder de 29 años ha lidiado con lesiones en los últimos años y se ha perdido al menos 58 juegos en cada una de las últimas tres temporadas. En el 2024, una distensión del aductor izquierdo sufrida el 9 de abril limitó a Moncada a solo 12 juegos", lamentó la institución beisbolera.
"[Las lesiones] definitivamente me afectaron y afectaron mi capacidad de mostrar todo lo que podía hacer", dijo Moncada en septiembre. "Pero creo que lo he demostrado cuando he estado saludable. No diría que ha sido malo. He tenido una buena carrera aquí. Pudo haber sido mejor, por supuesto".
De esta forma, se cierra la incertidumbre en torno al futuro inmediato de Moncada, que deja la agencia libre, en la que aún permanecen grandes nombres del beisbol cubano actual, como José Abreu, Yasmani Grandal y Yulieski Gurriel.