Back to top
Balonmano

Eliminado el equipo Cuba del Mundial de Balonmano, luego de tres derrotas consecutivas

Tras ser goleado por Islandia, Eslovenia y Cabo Verde, el plantel de la Isla fue relegado a discutir los puestos del 25 al 32.

La Habana
Participación de Cuba en el Campeonato Mundial de Balonmano.
Participación de Cuba en el Campeonato Mundial de Balonmano. Federación Internacional de Balonmano / X

Tras la derrota de este lunes frente a Cabo Verde, el equipo cubano quedó eliminado en el Campeonato Mundial de Balonmano 2025 y firmó una pésima actuación, al perder los tres partidos que disputó y finalizar en el último puesto del grupo G, informó el medio oficialista especializado JIT.

En las anteriores presentaciones, el equipo Cuba fue derrotado cómodamente por las selecciones de Islandia (40-19) y Eslovenia (41-19). Aunque la diferencia goleadora mejoró en este tercer partido, la defensa cubana permitió demasiadas anotaciones y, como en los partidos previos, "la diferencia de calidad se hizo evidente desde el principio", reseñó la Agencia Cubana de Noticias.

"El elenco antillano sufrió por los laterales, tanto que todos los disparos de los rivales terminaron en gol por solo la mitad de los intentados por ellos", detalló JIT y agregó que "por Cuba destacó otra vez Frank Cordiés, dueño de siete goles en diez disparos, los mismos que Maiko Vázquez, pero en 14 intentos".

"Pese a la casi paridad en intentos a puerta (51 los cubanos por 54 los ganadores), el marcador final reflejó una abultada desfavorable diferencia, lo que condena a los de la Isla a discutir los puestos del 25 al 32", concluyó JIT, sin entrar en valoraciones de la deplorable actuación del equipo Cuba, que regresa a un campeonato mundial de balonmano luego de 16 años.

El nivel mostrado por los cubanos dista mucho de las expectativas generadas en torno al plantel, toda vez que la mayoría de sus integrantes se desempeñan en equipos de las primeras divisiones de España, Macedonia del Norte, Croacia, Francia y Portugal.

El representativo de la Isla obtuvo el boleto de regreso a las citas mundiales al titularse en el Campeonato de Norteamérica y el Caribe, realizado en México en 2024. Allí el equipo cubano arrasó con pleno de cinco triunfos ante Puerto Rico (34-17), Canadá (40-24), Groenlandia (35-26), Estados Unidos (32-23) y México (34-20). Asimismo, el conjunto de Cuba ganó la más reciente edición del Campeonato Mundial de Balonmano para Naciones Emergentes.

No obstante, esta vez el nivel se quedó muy lejos del exhibido por el conjunto de Cuba que logró el octavo puesto en la justa del orbe de Egipto 1999, que se mantiene como la mejor actuación mundialista del balonmano en la Isla.

Para justificar esta actuación, vale acotar que el equipo fue golpeado por cuatro importantes bajas después de ganar el Campeonato de Norteamérica y el Caribe en 2024. La primera de estas bajas la causó el extremo derecho Omar Toledano, quien se separó del grupo en México poco después de alcanzar la victoria.

El segundo ausente es el lateral holguinero Ángel Rivero Noris, quien no pudo mantener la continuidad en España con CB Ciudad de Logroño, debido a las lesiones. Apenas suma seis partidos en la presente edición de Liga ASOBAL, y no estuvo en el conjunto de la Isla. Por otro lado, mientras Cuba engrasaba su maquinaria en Francia a finales de 2024, el pívot matancero Jorge Pren, el también pívot granmense Diosel Rondón y el central artemiseño Daril Lois González decidieron fugarse de la concentración nacional.

A pesar de la eliminación del equipo Cuba, otros cubanos se mantienen en el campeonato como parte de otros equipos. Así, los veteranos laterales Rafael Capote y Frankis Carol Marzo avanzaron con Catar a los octavos de final. Igualmente, el pívot Víctor Iturriza lo hizo con Portugal.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.