Back to top
Balonmano

Cuba vuelve al Mundial de Balonmano golpeada por bajas y representada casi solo por atletas que juegan fuera

Tres cubanos compiten por otros países. Uno integró el equipo de la Isla en su última incursión en un campeonato del orbe.

Matanzas
Un partido de preparación de Cuba rumbo al Mundial de Balonmano.
Un partido de preparación de Cuba rumbo al Mundial de Balonmano. Gorenjevelenje/Instagram

El partido entre las selecciones nacionales de balonmano de Cuba y Eslovenia este 16 de enero, en Croacia, a las 12:00 PM (hora de la Isla), marcara el debut de Cuba en el Campeonato Mundial de la disciplina y su regreso a un torneo del orbe, después 16 largos años. En Croacia —que será sede de la competencia junto a Dinamarca y Noruega— vio acción mundialista por última vez un conjunto cubano, en 2009.

Los cubanos obtuvieron el boleto de regreso a las citas mundiales al titularse en el Campeonato de Norteamérica y el Caribe, realizado en México en 2024. En la discusión del primer puesto del podio, los cubanos derrotaron a los locales con pizarra de 36-21, después de haber arrasado en la etapa regular con pleno de cinco triunfos ante Puerto Rico (34-17), Canadá (40-24), Groenlandia (35-26), Estados Unidos (32-23) y México (34-20). 

El podio goleador del conjunto cubano en el evento lo integraron Hanser Rodríguez, Ronaldo Almeida y Frank Cordiés con 33, 26 y 25 dianas respectivamente.

La escuadra que dirige Jover Hernández está integrada mayoritariamente por atletas que se ganan la vida en Primeras Divisiones de España, Macedonia del Norte, Croacia, Francia y Portugal. Solo dos de los 16 miembros del elenco juegan en Cuba.

La selección que comenzará su recorrido por el mundial ante Eslovenia este jueves difiere del plantel que asistió a México, pues desde que obtuvo la clasificación ha sufrido cuatro bajas. Sin embargo, cuenta con un atleta que es considerado una promesa y es uno de los dos integrantes que se desempeña en la Isla.

La primera baja la causó Omar Toledano, quien se separó en México del equipo, el mismo día que este logró el primer puesto en el Campeonato de Norteamérica y el Caribe y la clasificación al Mundial. 

El segundo ausente es el lateral holguinero Ángel Rivero Noris, quien no pudo mantener la continuidad en España con CB Ciudad de Logroño, debido a las lesiones. Apenas suma seis partidos en la presente edición de Liga ASOBAL, y no estará en el conjunto. 

Por otro lado, mientras Cuba engrasaba su maquinaria en Francia a finales de 2024, el pívot matancero Jorge Pren (24 años), el también pívot granmense Diosel Rondón (22 años) y el central artemiseño Daril Lois González (23 años) decidieron dejar la concentración nacional.

Actualmente, los tres se encuentran en España esperando la liberación de su transfer por parte de la estatal Federación Cubana para comenzar su trayecto en el balonmano profesional.  

De cara al mundial, el cuerpo técnico decidió darle la oportunidad al prodigio artemiseño Osmany Miniet. El extremo de 18 abriles y 1.90 metros de altura ya participó en el Mundial Sub 21 de Alemania y Grecia 2023, con apenas 16 abriles, y el pasado año, fue puntal de los caribeños en el Trofeo IHF Sub 20 para Norteamérica y el Caribe.

En ese certamen, aunque Cuba finalizó tercera, Miniet barrió con 54 goles en cinco encuentros para terminar como el Jugador Más Valioso de la competencia. No obstante, más allá de su juventud, Osmany tendrá que sobreponerse a otras vicisitudes en su primer Mundial de mayores: por dificultades para tramitar su pasaje, salió hacia la sede este lunes, 13 de enero. El cambio de horario, el extenso viaje y el no haber estado en los postreros choques de preparación son factores que podrían atentar contra su rendimiento.

El plantel cubano en el mundial es el siguiente:

Porteros: Magnol Suárez (CH Mallorca), Adan Martínez (MRK Cakovec), Esniel Negret (Santiago de Cuba)

Central: Samuel Cordiés (CB Huesca)

Laterales: Hanser Rodríguez (RK Vardar), Frank Cordiés (CB Huesca), Christopher Martínez Selles (ABC Braga), Freddy Lafontán (Vitoria SC), Ronaldo Almerida (US Ivry), Adonis García (BM Alarcos)

Extremos: Dariel García (CD Bidasoa), Maiko Vázquez (Sporting CP), Víctor Dawking (Marítimo Madeira), Osmany Miniet (Artemisa)

Pivotes: Claudio Ramos (Puente Genil), Eduardo Valiente (CB Romo)

Los cubanos disputaron tres partidos de preparación en Umag, Croacia, a donde llegaron el 4 de enero. Empataron 33-33 con Argelia, cedieron 28-27 ante el club RK Poreč de la Premier Croata y prevalecieron 29-27 sobre el RK Gorenje Velenje, vigente campeón esloveno. También tenían pactado un compromiso contra Kuwait, pero estos no pudieron acceder al choque por enfermedad.

Tras debutar ante Eslovenia, Cuba enfrentará en la fase de grupos inicial a Islandia (18 de enero) y Cabo Verde (20 de enero). Este último rival figura como el más asequible, pero tampoco será sencillo por su volumen de jugadores nacionalizados y pertenecientes a ligas competitivas.

 Los tres primeros de esta llave G avanzarán a la Main Round, en la que los cubanos podrían rivalizar con Argentina, Bahrérin, Croacia o Egipto, integrantes del apartado H.

La Main Round estará compuesta por cuatro grupos de seis equipos en la que los dos primeros de cada llave intervendrán en los cuartos de final. En el peor de los escenarios, los cubanos jugarían el repechaje por el lugar 25. En resumen, el duelo ante los caboverdianos será la diferencia entre el éxito y el fracaso.

En el certamen, también habrá cubanos en las selecciones de otros países, específicamente Catar y Portugal. Con los primeros, verán acción los veteranos laterales de 37 años Rafael Capote y Frankis Carol Marzo. Será el sexto Mundial para Capote, subcampeón del orbe en 2015, y el cuarto para Frankis, único integrante del combinado cubano de Croacia 2009 que aparece en la actual edición del Mundial. Por los lusitanos, el pívot de 34 años Víctor Iturriza se alista para su tercera aventura mundialista.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.