Los balonmanistas cubanos Diosel Rondón, Daril Lois González y Jorge Félix Prent abandonaron la concentración del equipo nacional, que se encontraba en Francia, como parte de una gira de preparación para el Campeonato Mundial de la disciplina, que tendrá lugar en Croacia, en 2025.
Las tres fugas, que elevan a seis las ocurridas en el deporte cubano en solo tres días, fueron reportadas en Facebook por el periodista deportivo Francys Romero, a partir de fuentes.
Romero señaló que los tres atletas "continuarán sus carreras fuera de Cuba y tratarán de establecerse en el nivel profesional del balonmano luego de resolver el status migratorio".
Todos tienen a favor su juventud, pues ninguno supera los 23 años. Rondón, natural de Granma tiene 21; el habanero González es un año mayor y el matancero Prent tiene 23 años.
El equipo cubano de balonmano obtuvo la clasificación para el Mundial, que se celebrará entre el 14 de enero y 2 de febrero del año próximo, al conquistar el primer puesto en el Campeonato Masculino de Balonmano de Norteamérica y el Caribe, en México.
En la final de ese torneo, los cubanos derrotaron al conjunto local con marcador de 36-21.
Sin embargo, la buena noticia de la clasificación de una selección nacional de Cuba al campeonato del orbe tras 15 años de ausencia fue empañada por el abandono del jugador Omar Toledano.
El atleta de 29 años, que se desempeñaba en la posición de extremo derecho, había sido elegido junto con los cubanos Hanser Rodríguez (extremo izquierdo) y Ángel Rivero (lateral derecho) como parte de la formación del once ideal, que incluyó a los mejores jugadores del evento.
Las fugas de Rondón, González y Prent estuvieron precedidas, esta misma semana, por las de los peloteros Branlis Rodríguez, Over Cremet y Alexis Varona, quienes escaparon en México el pasado 7 de noviembre.
Esos abandonos también fueron reportados por Romero, a quien sus fuentes le informaron que los tres peloteros cubanos se ausentaron dos horas antes de que el equipo partiera en ómnibus hacia el Estadio Tepic de Nayarit, para disputar un partido de exhibición con la selección de México.
En el desafío, los anfitriones vapulearon a los cubanos con pizarra de 9-1.