Back to top
Pesas

El destituido comisionado nacional de halterofilia de Cuba ingresará al Salón de la Fama continental

Jorge Luis Barcelán, quien aún preside la Federación Cubana de Levantamiento de Pesas, es distinguido tras el pésimo desempeño de la Isla en los Juegos Olímpicos.

Lima
Jorge Luis Barcelán Santa Cruz.
Jorge Luis Barcelán Santa Cruz. Jit

El presidente de la Federación Cubana de Levantamiento de Pesas, Jorge Luis Barcelán Santa Cruz, fue designado miembro del Salón de la Fama Panamericana de este deporte, poco más de un mes después de su destitución como comisionado nacional de la disciplina.

De acuerdo con el medio deportivo estatal Jit, la elección se realizó en reunión del Comité Ejecutivo de la Federación Panamericana de la disciplina, organizada en Lima, Perú.

La carta en la que le fue notificada la designación a Barcelán Santa Cruz puntualizó que su exaltación al salón constituye "un justo reconocimiento a un entrenador que puso en alto el nombre de Cuba y de América", citó el medio deportivo.

Barcelán Santa Cruz es uno de los vicepresidentes de la Federación Panamericana de Levantamiento de Pesas, desde enero del año pasado. Ha presidido la Federación Cubana desde 2014. En ese periodo "se han logrado destacados resultados en múltiples escenarios", destacó Jit, pese a que, en los tres Juegos Olímpicos celebrados desde entonces, los representantes de Cuba han estado alejados del podio.

El último atleta de halterofilia que ganó una medalla de olímpica para la Isla fue Iván Cambar Rodríguez, quien se colgó el metal bronceado en la división de 77 kilogramos de la edición de Londres 2012. Su entrenador fue Barcelán Santa Cruz.

El desempeño olímpico de la halterofilia cubana tocó fondo en París 2024. La única atleta que obtuvo la clasificación fue Ayamey Medina, quien se retiró sin registrar marca, luego de fallar varios intentos y abandonar la competencia por lesión.

El levantamiento de pesas fue una de las disciplinas en las que el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) anunció nuevos comisionados nacionales a inicios de diciembre de 2024, un año de hundimiento de Cuba en las olimpiadas. Barcelán Santa Cruz fue uno de los reemplazados, a pesar de que aún es el presidente de la Federación.

Aunque el motivo esgrimido por el organismo fue la "liberación por renovación", los resultados de Cuba en los cuatro deportes (levantamiento de pesas, boxeo, judo y voleibol) en la capital francesa exhibieron un alarmante retroceso en comparación con ediciones anteriores. En el caso del voleibol, ninguna de las dos selecciones consiguió el boleto para la cita estival.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.