La pesista cubana Marifélix Sarría, despojada en 2023 del título de campeona centroamericana tras dar positivo en un test antidopaje, se posicionó en el cuarto lugar en el Campeonato Mundial de Halterofilia, en Manama, la capital de Bahréin, con un biatlón total de 267 kilogramos en la categoría de 87 kilogramos, publicó el portal oficial Cubadebate.
La cienfueguera hizo su debut en competiciones mundiales absolutas logrando levantar 110 kg en el arranque (séptima posición) y 157 kg en el envión (cuarta posición), lo que la dejó a solo 13 kilogramos de conseguir la medalla de bronce en la clasificación general.
Después de solo lograr su peso inicial en la prueba de arranque (110 kg) por malograr el primer y tercer intento, el último de estos con 115 kg en las barras, su marca personal en la técnica de levantamiento continuo, la joven se repuso en la modalidad del envión y logró elevar los pesos de 150 y 157 kilogramos para sobrepasar por dos kilogramos su mejor levantada.
En declaraciones a la oficial ACN, ofrecidas vía Whatsapp, el entrenador del equipo nacional femenino Yoani Giniebra, dijo que la competencia no inició como pronosticaban al fallar el primer intento, por errores técnicos.
Sarría supo sobreponerse en su especialidad, el envión, al imponer con 157 kg, récord panamericano juvenil y certificar el segundo mejor escaño de una cubana en campeonatos mundiales, solo superada por Ludia Montero, medallista de plata en el año 2019 en Tailandia.
Antes de la competencia del orbe, Sarría permanecía en el séptimo lugar del ranking universal después de haber alcanzado tres medallas de oro, con un registro inédito para ella de 115 kg en el arranque, 155 kg en el envión y total de 270 kg en la división completa del certamen del orbe juvenil, celebrado en septiembre en la ciudad española de León.
En La Habana, Yoani Giniebra había declarado que su pupila iba a luchar por un quinto orden en la prueba del envión, en una lid que reunió a la mayoría de las medallistas de los Juegos Olímpicos de París.
"Estamos muy contentos por ser cuartos mundiales, solamente no compitió en Manama la medallista de oro en París. Fue sustituida por su coterránea Yan Li, quien estableció récords mundiales en la prueba", añadió Giniebra sobre la actuación de la campeona centroamericana en San Salvador 2023.
En la categoría completa del mundial de Manama, la china Yan Li dominó de principio a fin con marcas de 149 kg en el arranque, 175 kg en el envión y un total de 324 kg; en el segundo escaño de la general quedó la surcoreana Hyejeong Park con 295 kg (124 kg y 171 kg) y su compatriota, Younghee Son, obtuvo presea bronceada con biatlón de 280 kg (118 kg, 162 kg).
En junio de 2023, con solo 19 años, Sarría obtuvo una de las medallas de oro más sorpresivas de la delegación cubana durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador. Dos meses después Centro Caribe Sports informó en un comunicado que la joven había dado positivo en un test antidopaje y que se le retiraría la presea dorada que había obtenido en la modalidad de envión.
Fue un examen de orina que reveló la presencia en su organismo de esteroides anabólicos consistentes en el origen exógeno de Boldenona, sustancia prohibida perteneciente al grupo S1.
Seis meses después, en abril de 2024, la suspensión que pesaba sobre Sarría debido al resultado del análisis le fue levantada. El panel de Audiencias de Centro Caribe Sports tomó la decisión luego de que los miembros del grupo a cargo de la investigación sobre la atleta determinaran que, aunque incurrió en una violación, no hubo culpa o negligencia.