La suspensión que pesaba sobre la atleta cubana de halterofilia Marifelix Sarría, quien dio positivo a un test antidopaje en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvado 2023, fue levantada seis meses después de que el hecho saliera a la luz, informó el medio deportivo estatal Jit.
El panel de Audiencias de Centro Caribe Sports tomó la decisión luego de que los miembros del grupo a cargo de la investigación sobre la atleta determinaran que, aunque incurrió en una violación, no hubo culpa o negligencia.
Sarría había ganado la medalla de oro en los Centroamericanos en el envión. El suyo fue uno de los títulos más sorpresivos de la delegación cubana. Dos meses más tarde Centro Caribe Sports anunció que la atleta sería despojada de la presea y que además se le aplicaría "la sanción disciplinaria correspondiente".
La sustancia detectada pertenece al grupo S1.1 de esteroides anabolizantes androgénicos de la Lista de Sustancias y Métodos Prohibidos de la Agencia Mundial Antidopaje de 2023, explicó Jit.
Tras conocer la acusación en su contra, Sarría solicitó la apertura y análisis de la muestra B y declaró que el origen de la sustancia en su organismo era una carne contaminada que consumió antes de su incursión en el evento multideportivo regional.
En octubre de 2023, el Laboratorio Antidoping FMSI de Roma, en Italia, acreditado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), realizó las pruebas establecidas a la muestra y confirmó la presencia de la Boldenona, de sus metabolitos y del origen exógeno de esta.
Conocido el resultado, Centro Caribe Sports culpó formalmente a la pesista cubana, quien rechazó la acusación y solicitó una audiencia para defenderse.
Según el informe del panel, citado por el medio estatal cubano, el 18 de enero de 2024 se citó a las partes y un mes después se presentaron los alegatos finales.
La deportista cubana presentó pruebas, evidencias y testimonios de testigos que avalaron la veracidad de su defensa.
Entre los alegatos exculpatorios presentados al panel estuvieron los del entrenador de la pesista, Yoani Giniebra, y del doctor Yamil Gutiérrez, médico vinculado a la estatal Federación Cubana de Levantamiento de Pesas. Ambos afirmaron que en cuatro años la atleta cienfueguera se sometió a 13 controles antidopajes y en ninguno se detectó la presencia de sustancias nocivas.
Se comprobó que la alteración de la muestra se debió al consumo de carne de cerdo contaminada, proporcionada por los padres de la atleta, que no sabían que el animal había sido expuesto a la sustancia prohibida.
Durante la audiencia, la parte acusatoria no hizo alegaciones específicas, ni aportó pruebas de intencionalidad, culpa o negligencia por parte de Sarría. Por tanto, el panel determinó asignarle credibilidad y valor probatorio a la prueba científica, documental y testifical presentada por ella.
Se dictaminó además la baja concentración de la Boldenona, pero que no se trataba de la parte final de la eliminación de la sustancia.
De acuerdo con el reporte de Jit, el panel hizo especial énfasis en la credibilidad y la historia de la pesista, respaldadas por las pruebas que ofreció voluntariamente. También reconoció el trabajo de la comisión de especialistas que se dieron a la tarea de hacer todo lo posible para establecer el origen de la sustancia y corroborar su explicación.
Marifelix Sarría y su representante legal fueron notificados del fallo inmediatamente y ahora la atleta podrá volver a competir.