El Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) dio a conocer este martes las sustituciones de los comisionados nacionales Alberto Puig de la Barca (boxeo), Jorge Luis Barcelán Santa Cruz (levantamiento de pesas), Rafael Jacinto Manso Reyes (judo) y Jorge Sosa Ferrer (voleibol), cuatro meses después de los Juegos Olímpicos de París 2024 —celebrados entre el 26 de julio y el 11 de agosto— en los que el deporte cubano naufragó.
Aunque el motivo esgrimido por el organismo fue la "liberación por renovación", se trata de disciplinas en las que los resultados obtenidos por Cuba en la capital francesa exhibieron un alarmante retroceso en comparación con ediciones anteriores. En una, ni siquiera se logró la clasificación para la cita bajo los cinco aros.
"El Deporte Cubano cuenta con cuatro nuevos comisionados nacionales tras la liberación, por renovación, de compañeros a los que hemos reconocido sus valiosos aportes y continuarán tributando desde la experiencia acumulada", informó el INDER en su página de Facebook.
Los nuevos comisionados designados son Robinson Poll Díaz (boxeo), Camilo Reynaldo Ramírez (levantamiento de pesas), Andrés Taño González (judo) y Yumilka Daisy Ruiz Luaces (voleibol).
Al mencionar a los destituidos, el INDER reiteró "nuestro aprecio a quienes ejercían esas funciones" y afirmó que contaba con todos para "enfrentar las muchas y complejas misiones que ya exige el actual ciclo olímpico en todos nuestros ámbitos de actuación".
Sin embargo, no es posible pasar por alto que estos movimientos se llevan a cabo luego del fracaso de Cuba en esos deportes en los Juegos de París, entre ellos dos que debían estar entro los que aportaran el mayor número de medallas a la delegación: el boxeo y el judo.
En la capital de Francia, el buque insignia del deporte cubano, el boxeo, se hundió. De cuatro títulos que conquistó en Tokio 2020 tres años antes (Julio César La Cruz, Arlen López, Roniel Iglesias y Andy Cruz), solo pudo regresar a la Isla con uno, el de Erislandy Álvarez.
La Cruz fue derrotado en su primer combate por el cubano Lorem Berto Alfonso, representante de Azerbaiyán, que terminó con medalla de plata. El otro campeón defensor de Cuba presente en París, Arlen López, solo pudo agenciarse una medalla de bronce.
En el judo, la delegación cubana no obtuvo preseas. Además, cuatro meses antes del inicio de los Juegos, el atleta de la división de 73 kg, Magdiel Estrada, quien debía buscar el cupo olímpico en el Campeonato Panamericano de Río de Janeiro, Brasil, se separó del equipo antes de competir. Su decisión dejó a Cuba sin representante en esa categoría en París.
En la halterofilia, la única atleta que clasificó por Cuba para la cita estival fue Ayamey Medina, quien se retiró sin registrar marca, luego de fallar varios intentos y abandonar la competencia por lesión.
El peor desempeño en las disciplinas en las que fueron sustituidos los comisionados nacionales en Cuba lo exhibe el voleibol. Ni el equipo femenino ni el masculino lograron asegurar su presencia en Francia.
El de varones compitió bajo los cinco aros por última vez en la edición de Río de Janeiro 2016, cuando ocupó el puesto 11. Las mujeres participaron por última vez en Pekín 2008 y finalizaron en un cuarto puesto que ya presagiaba el declive de la disciplina entre las damas, tras haber conquistado los títulos en las ediciones de Barcelona 92, Atlanta 96 y Sidney 2000, y el bronce en Atenas 2004.
No obstante, dos voleibolistas cubanos brillaron con las selecciones de los países que los acogieron y les dieron a nacionalidad. Wilfredo León fue medallista de plata con Polonia y Melissa Vargas lideró a Turquía hasta el cuarto puesto olímpico.
Durante el ciclo olímpico que terminó con la cita de París 2024, el deporte cubano estuvo marcado por fugas y el descalabro en los Juegos Centroamericanos y Panamericanos. Tanto en los abandonos como en los malos resultados ha influido el mal estado de las instalaciones deportivas y las pésimas condiciones para entrenar.