Back to top
Juegos Olímpicos

Cuba en París 2024: El naufragio

La actuación de la delegación cubana en los Juegos Olímpicos fue la peor de esas citas desde México-68.

La Habana
A la derecha, Luis Orta, ganador de una medalla de bronce en lucha grecorromana.
A la derecha, Luis Orta, ganador de una medalla de bronce en lucha grecorromana. Granma

La actuación de la delegación cubana en los Juegos Olímpicos de París 2024, con solo dos títulos y ubicada en el escaño 32 del medallero general, fue la peor en citas estivales desde la edición de México-68, cuando no se conquistaron medallas de oro. Las cuatro preseas alcanzadas fueron de plata.

Sin embargo, otra vez, como ocurrió en los Juegos Centroamericanos y Panamericanos del año pasado, y en muchos otros torneos internacionales, la orquesta oficial está sonando en medio de la tormenta.

El violín, la tumbadora y el discurso estéril chillan en cubierta mientras la Isla hace aguas y muchos no tienen otro remedio que tirarse por la borda.

Una declaración oficial publicada el domingo habla de regreso a la patria "con la satisfacción de haber competido con dignidad y apego a los valores de nuestro deporte", luego de no cumplir el pronóstico de concluir entre las 20 primeras naciones del planeta.

Las preseas de oro ganadas por el invencible luchador Mijaín López y el sorprendente boxeador Erislandy Álvarez, son una especie de pedazo de madera en el mar, al que se aferran los dirigentes después de otro naufragio nacional.

La retransmisión una y otra vez de sus peleas en la televisión estatal parece querer borrar de la mente de los cubanos la imagen de una debacle deportiva, que de alguna manera refleja el fracaso del sistema social.

El embargo estadounidense vuelve a llevarse la culpa en los escuetos análisis que se han publicado sobre el desastre, una salida fácil para justificar la desidia y la incompetencia que reinan en las altas esferas gubernamentales.

La baja cosecha de medallas (nueve en total: dos oros, una plata y seis bronces) es el resultado de la emigración de talentos, la falta de incentivos, los eventos deportivos suspendidos, las instalaciones destruidas, los campeonatos de corta duración, la ausencia de implementos y la desmotivación.

Esta vez no solo fue la exigua comitiva de competidores que lograron sus marcas clasificatorias para asistir a París 2024 ni la ausencia de deportes colectivos.

La zozobra del llamado "buque insignia" (boxeo) con solo un metal dorado y las derrotas de dos púgiles bicampeones olímpicos (Julio César La Cruz y Arlen López), se unió a las actuaciones del judo y el atletismo, por primera vez sin medallas desde 1972 y 1964, respectivamente.

A pesar de todo, los atletas serán recibidos a su llegada al país como héroes. Y, si bien es algo justo por el sacrificio que hacen en medio de tantos problemas, duele saber que serán instrumentos de propaganda.

La orquesta está sonando, habrá fiesta y baile en la explanada de la Piragua, frente al capitalino Hotel Nacional, con el objetivo de crear una amnesia colectiva y convertir la derrota en victoria, mientras la Isla sigue haciendo aguas por los cuatro puntos cardinales.

Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

...y en el "naufragio" no deberian incluir al falso refugiado que huyo de Cuba porque lo obligaron a convertirse en campeon olimpico y que ahora , libre en los USA , ocupa un lugar que no le correspondia en el equipo de los refugiados para no poder llegar ni a las finales de su deporte ???...

..." Lo lamentable es que en la tierra donde nacieron no se les reconozcan sus logros olímpicos a todos los cubanos que participaron en las Olimpiadas de París."...dice una ilustre patriota...y porque se les va a reconocer especialmente...tuvieron una actuacion destacada para sus nuevos paises???...felicidades...se debe reconocer el esfuerzo de todos los deportistas de todos los paises...reconocimiento para ellos...pero si ustedes , los patriotas cubanos,son los primeros que no reconocen a los atletas CUBANOS y los llaman "esclavos", "complices del regimen" y miles de ofensas mas como se atreven a escribir tantas boberias sobre reconocer a cubanos que representan y ya son nacionales de otros paises???...ustedes, ilustres patriotas, son los primeros que no reconocen el esfuerzo y los meritos de los deportistas CUBANOS...

...da pena ver a los "patriotas cubanos" disfrutar el "desastre" del deporte cubano...ese deporte "esclavo" CUBANO que con sus pocos o muchos recursos sigue estando por encima de las libres y prosperas democracias latinoamericanas...solo Brasil nos supera...felicidades "patriotas"...disfruten...pero cuidense de los chinos que estan por desbancar a su pais...

Profile picture for user Amadeus

Chancro———Yo disfruto del desastre del modelo socialista en Cuba que incluye el deporte y que ha llevado al país a la ruina total. Los deportistas cubanos no me preocupan porque terminarán representando a otro. país. Bien por ellos.

debemos recordar que el deporte revolucionario era de deportistas universitarios amateur de los otros paises contra los del bloque comunista que eran profesionales, incluyendo los cubanos, recuerdo a muchos de ellos que tenian un trabajo pero solo iban a cobrar. De esto nadie quiere hablar pero era la realidad en aquella epoca de muchas medallas

Profile picture for user Amadeus

El desarrollo del deporte cuesta dinero. En el capitalismo no solo los gobiernos invierten, sino también instituciones privadas y firmas deportivas y ese es el éxito de USA, Japón, Francia, etc., en las Olimpiadas en general. O sea, “ el deporte derecho del pueblo” es también una prioridad en el capitalismo lo cual demitifica la demagogia socialistoide del régimen de GAESA.

Profile picture for user GigaPanda

Se les acabó el vacilón de otros tiempos. Lástima que no esté el Innombrable para ver la debacle; a ese sí le pirraba hacer política con el deporte y que le dedicaran todas las medallitas.

Profile picture for user Ana J. Faya

El naufragio es el del régimen, también como promotor de atletas. No es el de los atletas cubanos. Los cubanos de hoy andan repartidos por este mundo, y lo verdaderamente representativo de esa realidad fueron las tres medallas que recibieron tres cubanos en triple salto, ninguno con residencia en la isla. La Cuba de hoy existe repartida entre todos los países que han acogido a sus emigrantes, y la isla. Los cubanos por este mundo, en general prosperan, pero los de la isla viven sin esperanzas. Y esa es la realidad cubana. Que Mijaín López sea alabado tanto por el régimen como por el COI en la clausura de los Juegos, es bien merecido. Lo lamentable es que en la tierra donde nacieron no se les reconozcan sus logros olímpicos a todos los cubanos que participaron en las Olimpiadas de París.

Profile picture for user László

imaginense a Raul con su voz forzada y haciendose el hombre : ''Y a mi eso que car4jo me importa!''

Repito, que poco a poco Cuba se va convirtiendo en un país tercermundista "normal", isla pequeña y pobre, lo anormal era lo que pasaba antes, un quinto lugar olímpico en Barcelona 92, por delante de Reino Unido, Francia, Canadá, España; Italia, eso si era anormal y no creo que sea solo por tema dinero, pues hay países que invierten mucho y logran muy poco.

Profile picture for user JCAleman

Todo aquel aparato deportivo y propagandístico era un espejismo sustentado en el billonario subsidio soviético, para tratar de demostrar la supuesta superioridad del socialismo con triunfos de atletas.

Al cerrarse el grifo que alimentaba al parasito antillano, aquellos logros fueron diluyéndose, ante la realidad de un campo de concentración en ruinas que no es capaz ni de producir azúcar, mucho menos medallas, aunque no se coman.