La pesista cubana Marifélix Sarría, despojada en 2023 del título de campeona centroamericana tras dar positivo en un test antidopaje, ganó tres medallas de oro en la división de más de 87 kilogramos, del Campeonato Mundial Júnior de Halterofilia de León, España, 2024.
De acuerdo con el medio deportivo estatal Jit, la cubana se impuso en arranque con 115 kilogramos; en envión, con 155 kg, y totalizó con 270 kg, que le garantizaron el reinado absoluto en la división.
La cubana fue escoltada en el podio por la canadiense Etta Love (108-146-254), medallista de plata en el total, y la brasileña Taiane Justino de Lima (110-141-251), medallista de bronce.
Con estos resultados, que marcaron su retorno a las competencias, Marifélix Sarría se convirtió en la primera representante de Cuba en ganar una medalla de oro en certámenes mundiales de halterofilia.
Sanción y redención
En junio de 2023, con solo 19 años, Sarría obtuvo una de las medallas de oro más sorpresivas de la delegación cubana durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador. Dos meses después Centro Caribe Sports informó en un comunicado que la joven había dado positivo en un test antidopaje y que se le retiraría la presea dorada que había obtenido en la modalidad de envión.
Fue un examen de orina, que reveló la presencia en su organismo de esteroides anabólicos consistentes en el origen exógeno de Boldenona, sustancia prohibida perteneciente al grupo S1.
Seis meses después, en abril de 2024, la suspensión que pesaba sobre Sarría debido al resultado del análisis le fue levantada. El panel de Audiencias de Centro Caribe Sports tomó la decisión luego de que los miembros del grupo a cargo de la investigación sobre la atleta determinaran que, aunque incurrió en una violación, no hubo culpa o negligencia.
Tras conocer la acusación en su contra, Sarría solicitó la apertura y análisis de la muestra B y declaró que el origen de la sustancia en su organismo era una carne contaminada que consumió antes de su incursión en el evento multideportivo regional.
En octubre de 2023, el Laboratorio Antidoping FMSI de Roma, en Italia, acreditado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), realizó las pruebas establecidas a la muestra y confirmó la presencia de la Boldenona, de sus metabolitos y del origen exógeno de esta.
Conocido el resultado, Centro Caribe Sports culpó formalmente a la pesista cubana, quien rechazó la acusación y solicitó una audiencia para defenderse.
Según el informe del panel, citado por el medio estatal cubano, el 18 de enero de 2024 se citó a las partes y un mes después se presentaron los alegatos finales.
La deportista cubana presentó pruebas, evidencias y testimonios de testigos que avalaron la veracidad de su defensa.
Entre los alegatos exculpatorios presentados al panel estuvieron los del entrenador de la pesista, Yoani Giniebra, y del doctor Yamil Gutiérrez, médico vinculado a la estatal Federación Cubana de Levantamiento de Pesas. Ambos afirmaron que en cuatro años la atleta cienfueguera se sometió a 13 controles antidopajes y en ninguno se detectó la presencia de sustancias nocivas.
Se comprobó finalmente que la alteración de la muestra se debió al consumo de carne de cerdo contaminada, proporcionada por los padres de la atleta, que no sabían que el animal había sido expuesto a la sustancia prohibida.
Tras el fallo a su favor, Marifélix Sarría fue informada inmediatamente de que podía volver a competir.