Back to top
Subastas

Otro oro olímpico de un deportista cubano sale a subasta, el del boxeador cubano Yuriorkis Gamboa

Están a la venta, además, dos medallas de plata pertenecientes a miembros no precisados del equipo cubano de béisbol que logró el subcampeonato en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

Boston
El boxeador cubano Yuriorkis Gamboa.
El boxeador cubano Yuriorkis Gamboa. El Nuevo Herald

Varias medallas olímpicas cubanas fueron sacadas a subasta por la conocida casa de Boston, EEUU, RR Auction, como parte de una puja que finalizará el próximo 16 de enero. Entre las preseas, figura el oro olímpico logrado por el boxeador Yuriorkis Gamboa en la categoría de 51kg en Atenas 2004, cuyo valor estimado es de 15.000 dólares.

Asimismo, están a la venta dos medallas de plata pertenecientes a miembros no precisados del equipo cubano de béisbol que logró el subcampeonato en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Ambas preseas tienen, según los especialistas, estimaciones de precio final por encima de los 10.000 dólares cada una.

Sobre Gamboa, RR Auction detalló: "La competición de boxeo de peso mosca masculina en los Juegos Olímpicos de Verano de 2004 fue ganada por el boxeador cubano Yuriorkis Gamboa, quien derrotó al francés Jerome Thomas en la ronda del campeonato. Después de esta victoria olímpica, 'El Ciclón de Guantánamo' ganó un bronce en la división de peso pluma en el Campeonato Mundial de 2005, y más tarde obtuvo el título de peso pluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) de 2009 a 2011, y el título de peso pluma de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) de 2010 a 2011".

Gamboa, quien cumplió 43 años este diciembre, fue campeón de los Juegos Panamericanos de 2003 en Santo Domingo, cuatro veces titular nacional y monarca en la Copa del Mundo Por Equipos en 2005 y 2006.

El púgil cubano se fugó de la escuadra oficial de la Isla durante un campamento de entrenamiento en Venezuela en 2006, junto con sus compatriotas Odlanier Solís y Yan Barthelemy. Poco después inició su carrera profesional, en Alemania, y se radicó en Miami en 2007. Antes de completar su fuga, Gamboa confesó que había vendido su medalla de oro olímpica para mantener a su familia.

En 35 peleas como profesional, Gamboa exhibe 30 éxitos, de los cuales 18 fueron conseguidos por la vía del nocaut, frente a cinco reveses. Su último combate, en el que fue arrollado por su rival, pareció demostrar que los días de El Ciclón sobre el ring terminaron.

Desde hace mucho tiempo, cumplido su plazo de prohibición de ocho años para visitar Cuba, Gamboa vive entre su natal Guantánamo y Miami. Básicamente viajaba a EEUU para realizar sus campamentos de entrenamiento antes de las peleas importantes, como las que tuvo contra Devin Haney, Gervonta Davis o Isaac Cruz.

Tanto la de Gamboa como las platas del beisbol, no son las primeras medallas cubanas subastadas por RR Auction. En enero de este año, la misma casa de apuestas vendió por más de 80.000 dólares la medalla de oro que conquistó el boxeador cubano Roniel Iglesias en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

En julio, RR Auction subastó y vendió por más de 50.000 dólares la medalla de oro olímpica del taekwondoca cubano Ángel Matos. En la subasta también estuvieron la medalla de oro del equipo de béisbol en Atenas 2004, las platas del béisbol en Sidney 2000 y Beijing 2008, y la plata del luchador Yasmani Lugo en Río 2016.

Antes, en enero de 2023, la propia casa de subastas estadounidense vendió la medalla que ganó Iglesias en Tokio 2020, peleando en la división de 69 kilogramos. Esta tuvo un precio final de 83.188 dólares. En ambos casos, la puja comenzó en 50.000 dólares.

RR Auction fue la misma casa que en enero de 2021 subastó las medallas de oro olímpicas del saltador cubano Iván Pedroso y el atleta de tiro deportivo Leuris Pupo.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Piotr Lobachevsky

Pues nada...hay que comer...el cuatricampeón está en capilla...