Back to top
Boxeo

El boxeador Yuriorkis Gamboa, en libertad bajo fianza y a la espera de juicio en Cuba

'Se están haciendo todos los esfuerzos para que ese proceso legal no tenga lugar, porque se ha probado que Gamboa no tuvo la culpabilidad en lo sucedido', dice el manager del púgil cubano.

Guantánamo
El boxeador cubano Yuriorkis Gamboa.
El boxeador cubano Yuriorkis Gamboa.

El boxeador cubano Yuriorkis Gamboa fue puesto en libertad bajo fianza este miércoles, tras dos meses de prisión por un accidente automovilístico en el que murió un transeúnte. Gamboa no puede abandonar Cuba y espera la fecha del juicio, pese a presuntas pruebas que lo exonerarían de responsabilidad en el hecho. 

El púgil salió del centro de prisión de Santiago de Cuba donde se encontraba recluido, durante la tarde del miércoles, y ya se encuentra en Guantánamo con su familia, contó su manager Jesse Rodríguez al periodista Jorge Ebro, de El Nuevo Herald.

"Gamboa ya se encuentra cerca de sus familiares y amigos en Cuba", dijo Rodríguez al medio estadounidense.

"Sabemos que le espera un juicio, pero se están haciendo todos los esfuerzos para que ese proceso legal no tenga lugar, porque se ha probado que Gamboa no tuvo la culpabilidad en lo sucedido", declaró.

El 31 de diciembre de 2022, el boxeador cubano conducía el vehículo que atropelló a un peatón, provocándole la muerte, en Santiago de Cuba. Desde entonces, permanecía en prisión.  

Una fuente cercana al púgil profesional cubano, conocido como "El Ciclón de Guantánamo", aseguró entonces a El Nuevo Herald que el tramo de carretera donde ocurrió el fatal suceso no tenía iluminación y que Gamboa no se encontraba bajo los efectos del alcohol ni de ningún estupefaciente

"Algo que si queremos dejar en claro es que Gamboa no estaba bajo influencia del alcohol ni de ninguna otra sustancia ilegal. Gamboa es una persona muy religiosa y no consume alcohol ni nada indebido", recalcó entonces la fuente.

A mediados de enero, el abogado de Gramboa contó al propio medio estadounidense que el día 6 de ese mes se había realizado un "experimento de instrucción (...) en el mismo lugar del accidente y donde el único testigo presente en el lugar, que acompañaba a la persona que resultó fallecida, aseguró públicamente que la presunta víctima se lanzó delante del carro a muy corta distancia (diez metros) y que este (Gamboa) no podía evitar el impacto".

Desde hace mucho tiempo, Gamboa vive entre su natal Guantánamo y Miami. Básicamente viajaba a Estados Unidos para realizar sus campamentos de entrenamiento antes de las peleas importantes, como las que tuvo contra Devin Haney, Gervonta Davis o Isaac Cruz.

Cruz fue el último rival del boxeador cubano de 41 años, el 16 de abril del 2022. Gamboa fue derrotado por la vía del nocaut en el quinto round.

Como boxeador amateur e integrante el equipo cubano, "El Ciclón" de Guantánamo fue campeón olímpico en los juegos de Atenas 2004, además de campeón panamericano en 2003 y medallista de bronce mundial en 2005. Ganó el campeonato nacional de la Isla en cuatro ocasiones.

Gamboa se fugó de la escuadra cubana durante un campamento de entrenamiento en Venezuela en 2006, junto con sus compatriotas Odlanier Solís y Yan Barthelemy.

Inició su carrera profesional en Alemania y se radicó en Miami en 2007 alcanzado entre 2008 y el año pasado varios títulos de campeón de peso pluma de la Asociación Mundial de Boxeo (WBA) y de la Federación Internacional de Boxeo (IBF).

En 35 peleas como profesional, Gamboa exhibe 30 éxitos, de los cuales 18 fueron conseguidos por la vía del nocaut, frente a cinco reveses.

Su último combate, en el que fue arrollado por su rival, pareció demostrar que los días de El Ciclón sobre el ring terminaron.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Hace falta que lo dejen un rato más a ver si se le quita la especuladera esa...

Profile picture for user JCAleman

Otro que se sentia bien con el Sindrome de Estocolmo y ahora sus amos le daran lo que lleva...

Profile picture for user padre Ignacio

Es que.... puedes sacar al mono de la jungla, pero no puedes sacar la jungla de la mente del mono.

No pasa nada. Ese boxeador o el representante están negociando cuantos millones, él puede abonar a la causa revolucionaria del pueblo (el bolsillo de ellos).