Back to top
Boxeo

El boxeador Yuriorkis Gamboa continúa preso en Cuba, pese a pruebas presuntamente exculpatorias

'La reconstrucción de los hechos demuestra que no fue culpa de Gamboa', señala el manager del boxeador cubano.

Santiago de Cuba
El boxeador cubano Yuriorkis Gamboa.
El boxeador cubano Yuriorkis Gamboa.

El boxeador cubano Yuriorikis Gamboa, protagonista de un accidente de tránsito que costó la vida a un peatón el pasado 31 de diciembre, continúa preso en Santiago de Cuba, pese a la supuesta existencia de pruebas que demostrarían su inocencia, según declaró su manager, Jesse Rodríguez, al medio estadounidense El Nuevo Herald.

Rodríguez lamentó que Gamboa, conocido como "El Ciclón" de Guantánamo, no haya sido liberado para que espere el juicio en su casa, lo que consideró una violación de las propias leyes cubanas

"Es algo frustrante, porque estamos tratando con algo que uno se siente mal por la pérdida de vida humana", dijo Rodríguez. 

"Si le toca un juicio por la justicia cubana, pues que se presente y asuma lo que suceda allí, pero es justa la liberación inmediata para que espere su juicio en casa. Tiene que enfrentar la ley de Cuba y es así, pero Gamboa debería estar libre", sostuvo.

El Nuevo Herald citó el alegato del abogado que representa al boxeador cubano, según el cual la Fiscalía no ha permitido la liberación de Gamboa, pese a que la Constitución de la Isla establece "como garantía de la seguridad jurídica de toda persona sometida a un proceso penal la presunción de inocencia".

El abogado de Yuriorkis Gamboa Toledano dijo que el pasado 6 de enero, en horas de la noche, se realizó un "experimento de instrucción (...) en el mismo lugar del accidente y donde el único testigo presente en el lugar, que acompañaba a la persona que resultó fallecida, aseguró públicamente que la presunta víctima se lanzó delante del carro a muy corta distancia (diez metros) y que este (Gamboa) no podía evitar el impacto".

A pesar de las referidas pruebas, que demostrarían la inocencia de Gamboa, "la Fiscalía de Santiago de Cuba lo mantiene en prisión por lo que no cumplen lo que dicen sus propias leyes sobre la presunción de inocencia", acotó el abogado.

"Si le ley dice que hay juicio, que venga juicio. El testigo que estaba junto al fallecido declaró que no fue culpa de Gamboa, la reconstrucción de los hechos demuestra que no fue culpa de Gamboa", expresó por su parte Rodríguez. 

"Pero si la ley dice que hay que hacer un juicio, que venga, pero que suelten al muchacho hasta que enfrente su día en la corte cubana", insistió.

Poco después del lamentable suceso, que resultó en la muerte de un transeúnte, una persona allegada a Gamboa declaró a El Nuevo Herald que el boxeador cubano no conducía bajo los efectos del alcohol ni de ningún estupefaciente.

"Algo que si queremos dejar en claro es que Gamboa no estaba bajo influencia del alcohol ni de ninguna otra sustancia ilegal. Gamboa es una persona muy religiosa y no consume alcohol ni nada indebido".

La fuente señaló además que el tramo de la carretera en el que se produjo el accidente no tenía iluminación.

Desde hace mucho tiempo, Gamboa vive entre su natal Guantánamo y Miami. Básicamente viajaba a Estados Unidos para realizar sus campamentos de entrenamiento antes de las peleas importantes, como las que tuvo contra Devin Haney, Gervonta Davis o Isaac Cruz.

Cruz fue el último rival del boxeador cubano de 41 años, el 16 de abril del 2022. Gamboa fue derrotado por la vía del nocaut en el quinto round.

Como boxeador amateur e integrante el equipo cubano, "El Ciclón" de Guantánamo fue campeón olímpico en los juegos de Atenas 2004, además de campeón panamericano en 2003 y medallista de bronce mundial en 2005. Ganó el campeonato nacional de la Isla en cuatro ocasiones.

Gamboa se fugó de la escuadra cubana durante un campamento de entrenamiento en Venezuela en 2006, junto con sus compatriotas Odlanier Solís y Yan Barthelemy.

Inició su carrera profesional en Alemania y se radicó en Miami en 2007 alcanzado entre 2008 y el año pasado varios títulos de campeón de peso pluma de la Asociación Mundial de Boxeo (WBA) y de la Federación Internacional de Boxeo (IBF).

En 35 peleas como profesional, Gamboa exhibe 30 éxitos, de los cuales 18 fueron conseguidos por la vía del nocaut, frente a cinco reveses.

Su último combate, en el que fue arrollado por su rival, pareció demostrar que los días de El Ciclón sobre el ring terminaron.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Esa es la trampa de vivir en Cuba y el cordel que da el gobierno para que salgas afuera. Como dice The German en Cuba siempre será ciudadano cubano, es decir, estás sujeto a cualquier arbitrariedad del régimen y nadie respode por ti, sino tu mismo que en Cuba es igual que nada.

Profile picture for user JCAleman

El cubano en su afectacion antropologica y por el Sindrome de Estocolmo que lo impulsa a demostrar riquezas entre vecinos harapientos, una y otra vez a baila al son de los amos que lo convirtieron en esclavos a el y su familia.

Gamboa no va al campo de concentracion 7 veces al ano para estar cerca de su familia o distribuir comida, va para sentirse rey entre los que no tienen nada, pero olvida que para los amos que lo dejan entrar sigue siendo un subdito al que desprecian.

Eso es lo que da visitar la isla para especular con auto rentado,se le va a acabar la pasta y los sponsor se buscarán a otro...

Hasta que no suelte unos cuantos miles de dólares no lo van a soltar. Además, cuando lo suelten no lo van a dejar salir, pónganle el cuño.