El equipo cubano de béisbol selló este lunes su pobrísima actuación en el torneo Premier 12, al caer 0-2 ante Taiwán en su juego de despedida, luego de quedar eliminados este domingo, al perder con el equipo japonés, informó el medio deportivo oficialista JIT.
Así, el juego de los dirigidos por Armando Johnson estuvo marcado por la misma tónica de los anteriores: la baja ofensiva. El equipo apenas pudo conectar cuatro jits, incluido un doble del inicialista Ariel Martínez, ante siete lanzadores, y se tomó 11 ponches. Los otros tres imparables fueron al aval del jardinero Roel Santos, el campocorto Erisbel Arruebarruena y el receptor Andrys Pérez, los dos últimos en el quinto episodio, en el mejor momento de la ofensiva cubana.
Sin embargo, con el sencillo de Pérez pusieron out en home a Arruebarruena y se frustró la única posibilidad de carrera en todo el partido, describió JIT y agregó: "El zurdo Yoennis Yera abrió por Cuba y trabajó cuatro entradas con dos carreras y cuatro jits permitidos, tres ponches y dos bases por bolas, cargando con la derrota".
A pesar de que la actuación del pitcheo puede ser considerada aceptable, la nula producción ofensiva del conjunto cubano lastró cualquier posibilidad de victoria. Así, Yera fue sustituido por Yusniel Padrón, quien no permitió carreras en dos entradas, y este, a su vez, fue reemplazado en la lomita por Yankiel Mauri, quien, sin permitir carreras, entregó la bola a Leodán Reyes, quien cerró el partido con un "excelente relevo al sacar tres outs sin carreras", reseñaron medios especializados. Sin embargo, los bateadores cubanos no hicieron su trabajo.
"Para nada estoy satisfecho con el resultado. Llegamos con un objetivo que no pudimos cumplir y me responsabilizo yo junto a mi colectivo de dirección, aunque se trabajó muy fuerte", declaró Johnson en la habitual conferencia de prensa tras el partido.
"A pesar del resultado, quiero felicitar a mis jugadores, muchos de ellos con lesiones y golpes. Se entregaron siempre, porque sabían que el pueblo esperaba algo mejor. Por eso nos duele tanto no quedar bien", agregó.
Con este revés, el equipo cubano concluye el torneo con apenas un triunfo y cuatro fracasos, que confirman el estado deplorable del béisbol en la Isla y del movimiento deportivo en su conjunto. De esta forma, además, el equipo no pudo cumplir el objetivo de mejorar el sexto lugar obtenido en la primera edición de 2015.
Más allá de que Johnson sea reemplazado al frente del equipo, algo que parece necesario e inevitable, habrá que preguntarse por qué, pese a la presencia en el roster de peloteros contratados en ligas profesionales, incluso de un Big Leager como Yoan Moncada, los cubanos no levantan cabeza en competencias de nivel en la arena internacional.
El próximo jueves comenzará en Japón la llamada superronda del torneo, con la presencia de Venezuela y EEUU, clasificados por la zona de América, y los elencos de Japón y Taiwán, quienes ganaron sus cupos en la llave de Asia.
El.nivel de juego de los equipos Asiáticos ( y en particular Japon que no perdió un solo juego ) es superior a cualquier otro equipo. Ellos juegan la.pelota con pasion Son países que pertenecen al Primer Mundo y han aplicado el desarrolo
tecnologico al deporte también. En cambio Cuba está sumida en un sub desarrolo Sub Africano donde apenas los deportistas tienen algunos recursos para jugar desde mala alimentacion y muchísimos problemas de infraestructura para que los deportistas tengan un rendimiento optimo
Ese equipo Cuba da pena Cada vez que salen a una competencia Internacional van a hacer papelazos Hay mucha tela por donde cortar para analizar derrota tras derrota en eventos internacionales. Siempre hacen el equipo los mismos
" IDONEOS " ( LOS CONFIABLES TIENEN PRIORIDAD ) El Bueno para nada Despaigne ( que apenas da algún que otro hit ) Aún si llevan algún prospecto lo mantienen en el banco ( lo dijeron los comentaristas ) NO LOS PUSIERON A JUGAR NI EN EL ÚLTIMO JUEGO FRENTE A TAIWAN CUANDO YA ESTABAN ELIMINADOS Ni aún llevando algún jugador mediocre de las Big League ( como Moncada ) hicieron alguna diferencia