El equipo cubano de béisbol consiguió este sábado ante Australia su primer triunfo en tres salidas, en el Torneo Premier 12, y mantiene vivas sus aspiraciones de alcanzar uno de los dos boletos a la ronda final que se disputan en el Grupo B, con sede en Taiwán.
En un partido cerrado, como refleja el marcador de 4-3, los cubanos tuvieron que remontar una ventaja de dos carreras, anotadas por los australianos en el mismo primer capítulo, para explotar al abridor Darío Sarduy, informó el medio deportivo estatal Jit.
El pitcher zurdo tuvo que ser sustituido por Andy Vargas, tras lanzar apenas dos tercios del inning inicial en el que toleró cuatro incogibles.
El relevista habanero, quien ya tuvo una salida de calidad en el partido contra Corea del Sur, volvió a exhibir buen control y se hizo cargo del montículo durante tres entradas y dos tercios. Aunque el diestro cubano permitió una anotación, retiró a cinco hombres por la vía del ponche y empató en el liderazgo de este departamento en el campeonato.
Por su parte, Cuba descontó en el cierre de la misma primera entrada, con tres indiscutibles. La anotación llegó por hit impulsor de Yoelquis Guibert.
Dos episodios más tarde, la ofensiva cubana fabricó otras tres carreras con tres hits, incluido un cuadrangular con dos en bases de Yadir Drake, quien ya se había conectado sencillo. De esa forma, la selección nacional de la Isla le dio la vuelta al marcador y tomó una ventaja que estuvo en riesgo, pero que no llegó a perder.
Por los australianos, Robbie Glendinning inauguró el quinto episodio con un jonrón que cerró el marcador y constituyó la única carrera que recibió Vargas, ganador del partido.
Además del derecho, por el montículo de Cuba desfilaron Frank Abel Álvarez, quien lanzó dos innings; Geonel Gutiérrez (regaló una base y explotó), y Leodán Reyes (una entrada y dos tercios).
Raidel Martínez, una de las principales figuras en el bullpen cubano, salió en el noveno para cerrar y lo hizo retirando a los tres bateadores que enfrentó, a dos de ellos por la vía de los strikes.
El partido de este sábado fue casi una repetición del desafío de cuartos de final entre Cuba y Australia en el V Clásico Mundial de Béisbol, que terminó con idéntico marcador a favor de la Isla y le permitió estar en las semifinales de esa competencia por primera vez desde 2006.
Esta vez, el éxito le garantiza a Cuba seguir con vida en el Premier 12, tras caer en sus primeras presentaciones ante República Dominicana y Corea del Sur. Estos dos conjuntos, que al igual que el de la Isla archivan un éxito y dos fracasos, se enfrentarán este sábado.
También lo harán los hasta el momento invictos Taiwán y Japón (campeón defensor). Este último será el rival de Cuba el domingo.
La selección cubana conserva posibilidades matemáticas de obtener uno de los dos boletos a la fase final —que tendrá por escenario Japón— pero es una tarea difícil. No basta con que derrote a Taiwán y a Japón; necesita que uno de ellos se desplome en sus restantes presentaciones y aventajar en éxitos a Corea y República Dominicana.