El equipo cubano de béisbol sufrió una costosa derrota este miércoles a manos del conjunto de República Dominicana, en su debut en la tercera edición del Torneo Premier 12, durante el primer día de acciones en Taiwán, sede del Grupo B, informó el sitio oficial del evento.
La pizarra final de 6-1 no refleja lo reñido que estuvo el partido durante las seis primeras entradas, durante la cual los pitchers abridores mantuvieron un verdadero duelo.
Por Cuba, la dirección envió al montículo a Yoennis Yera, quien se mantuvo hermético sin permitir carreras ni conceder boletos. Los rivales solo pudieron conectarle tres hits y se tomaron cinco ponches.
Wily Peralta, por Dominicana, también maniató a los cubanos durante los dos primeros tercios del partido.
Sin embargo, los alumnos de Armando Johnson fueron los encargados de iniciar el marcador en la séptima entrada, gracias a indiscutibles de Alfredo Despaigne y Yadir Drake, pelotazo a Ariel Martínez, y por último un passball del receptor dominicano, que le abrió las puertas del home a la primera y única carrera de Cuba en el encuentro.
Con nueve outs separándolos de una importante victoria, los cubanos no fueron capaces ni de ampliar ni de proteger la ventaja.
Los dominicanos respondieron en la séptima entrada, aprovechando los dos boletos regalados por el relevista Leodan Reyes y el error del jardinero central Yoelquis Guibert, que siguió a un imparable.
Esas dos carreras les habrían bastado a los quisqueyanos para anotarse el triunfo, pues los bates de Cuba se apagaron. Sin embargo, el pitcheo de relevo de la Isla todavía permitió una carrera en el octavo y otras tres en el noveno, que dejaron a los cubanos sin respuesta.
En total, Cuba conectó seis hits, dos menos que sus rivales, que fueron mucho más productivos. Los dominicanos jugaron sin errores a la defensa, mientras los cubanos cometieron dos pifias.
República Dominicana, al menos en papeles, aparecía como uno de los rivales probablemente más asequibles para los cubanos en un grupo difícil, que completan Corea del Sur (campeón en 2015 y rival de Cuba este jueves), Japón (campeón defensor), Australia y Taiwán.
Sin embargo, como en la pelota la última palabra la dice el terreno, los locales ya dieron la sorpresa al derrotar a los coreanos, lo que significa que Taiwán será un hueso duro de roer, aunque Cuba ya lo derrotó en el V Clásico Mundial de Béisbol en 2023. En la novena de la Isla repiten muchos peloteros de aquella competencia.
Otro equipo ante el que Cuba podría tener posibilidades es Australia, que cayó en su primer desafío ante Japón. A ese rival también se impusieron los de la Isla en el Clásico el año pasado.
Sin embargo, son solo dos los boletos que se otorgarán en cada grupo para la ronda final, que se disputará en Japón. Aunque Corea del Sur haya cedido en su primera salida, es un oponente que dará pelea. Japón, ganador de tres ediciones del Clásico, aparece como el rival más difícil para los cubanos en el grupo.
Haber arrancado con un revés reduce las posibilidades de los de Cuba de llegar a la ronda final.
Quien dice que la Brujería hace milagros? Al gobierno de Cuba no le interesa ganar ningún torneo internatcional porque todo el mundo sabe que la calidad del baseball Cubano es muy mala, lo que mas le importa es que los jóvenes prospectos no se les queden,entonces hacen el equipo con los mismos viejos chivatos barrigones que han hecho el
equipo Cuba por años y algún que otro chivato brujero arrepentido como Yoan Moncada cuya carrera en las Grandes Ligas está acabada