La tercera edición del Torneo Premier 12 de béisbol, que comenzó el pasado 9 de noviembre y en la que Cuba debutará el próximo miércoles, debe ser especial para los seguidores del equipo dentro y fuera de la Isla por varios motivos: es la primera para la que se convocan peloteros que no están bajo el mando de la estatal Federación Cubana de Béisbol (FCB); puede marcar el despido de Armando Johnson como director técnico de la selección nacional, si no obtiene un buen resultado, y es la única oportunidad que tiene el conjunto cubano de béisbol de hacer un buen papel en este 2024.
Hoy, analizamos el roster conformado por la FCB y ofrecemos nuestra opinión sobre cómo debería moverse el bullpen cubano y cuál debería ser el orden al bate de los peloteros. Pero antes, apuntamos varios elementos que consideramos deben ser tenidos en cuenta:
• Esta proyección se basa en el desempeño de los peloteros en sus últimos años y no solo en la última temporada. Esa actuación puede ser un alma de doble filo, porque el Premier 12 es un torneo muy corto en el que jugará mejor el que se encuentre en mejor forma.
• Para el Premier 12 solo se puede reclutar a jugadores que estén fuera de los rosters de 40 de las organizaciones de las Grandes Ligas.
• La selección de Cuba recibió dos noticias malas antes de jugar su primer juego de preparación de cara a la competencia: no contará con los lanzadores Ronald Bolaños ni con Yoán Lopéz. Se trata de dos brazos que pudieron ser importantes: un abridor y un relevista, que prometía ser una gran dupla con Raidel Martínez. Según fuentes de Diario de Cuba, Bolaños decidió no participar en el evento horas antes de viajar.
• Cuba siempre está un paso por detrás del respecto de los otros equipos, debido a que la FCB no cuenta con personal de análisis o de sabermetría. Sin ese departamento, hoy en día se hace más difícil alcanzar el éxito el béisbol. Nuestros jugadores salen al terreno conociendo muy poco de sus rivales.
• Los jugadores en el Premier 12 pueden revalorar sus rendimientos, lo que les puede servir para obtener buenos contratos, especialmente en el béisbol asiático.
Comencemos nuestro análisis del equipo nacional con el pitcheo. Estos deberían ser los abridores:
Liván Moinelo (LZ)
Yoenis Yera (LZ)
Pavel Hernández (LD)
Darío Sarduy (LZ)
Raymond Figueredo (LD)
La etapa de clasificación del torneo tiene cinco desafíos y Cuba no cuenta con suficientes brazos abridores de calidad en su staff para permitirse que uno lance un solo inning. Lo ideal será que esos pitchers lancen por lo menos hasta el cuarto episodio, ya que faltan relevistas naturales en el bullpen. El mayor dilema para el cuerpo de dirección está en qué abridor emplean contra cada equipo. ¿Será mejor usar a su principal carta, Moinelo, contra el conjunto más fuerte o que salga en el primer desafío y tenga los suficientes días de descanso para volver a pitchear en el quinto juego? Será interesante ver por qué opta la FCB.
Quienes deberían ser los relevistas:
Yusniel Padrón (LD)
Geonel Gutiérrez (LZ)
Yankiel Mauris (LD)
Andy Vargas (LD)
Leodán Reyes (LD)
Frank Luis Medina (LD)
Frank Abel Álvarez (LD) (preparador)
Raidel Martínez (LD) (cerrador)
El bullpen cubano está sobrecargado de lanzadores que son abridores y que deben ser utilizados en el rol de relevistas largos o, incluso, lanzar una entrada. Los intocables deben ser Raidel Martínez y Frank Abel, ya que proyectan ser la dupla para el noveno y octavo inning, respectivamente. No obstante, tampoco sería descabellado adelantarlos, si la situación se pone complicada en alguna entrada desde el quinto inning.
Receptores:
Andrys Pérez (titular)
Andy Cosme
Rafael Viñales
Andrys es el receptor más defensivo y ha sido el receptor titular de los últimos equipos de Cuba. Sin dudas, se ha ganado la confianza de continuar siendo la primera opción. Su punto débil es la ofensiva. Por tanto, si hay un juego cerrado en el que tenga un turno importante en el quinto inning o después, Rafael Viñales debería entrar en acción. Viñales es una pieza clave en todo este esquema y no solo como cátcher, también puede salir como el primer bateador emergente del equipo.
Jugadores de cuadro:
1B) Ariel Martínez
2B) Yadil Mújica
SS) Erisbel Arruebarruena
3B) Yoán Moncada
Otros peloteros que podrían ser buenas opciones:
Christian Rodríguez (SS o 2B)
Roberto Baldoquín (1B)
Jean Walters (2B, SS o 3B)
El infield cubano tiene muy buena profundidad. Walters y Christian pueden entrar en acción en cualquier momento, aunque la titularidad debe tenerla Mújica, porque es el más experimentado y ha estado muy bien en los juegos de preparación. La parte izquierda del cuadro es un lujo con Moncada y Erisbel.
En los jardines:
Yadir Drake (RF)
Roel Santos (CF)
Yoelquis Guibert (LF)
Hay mucha experiencia en los jardines del equipo cubano, que puede tener en Lázaro Armenteros (LF) a un cuarto jardinero de calidad.
Alfredo Despaigne es un bateador designado natural y esa debe ser el rol que tenga dentro del equipo.
Este es el lineup que me gustaría para Cuba, al menos para el primer juego:
Yoelquis Guibert
Yoán Moncada
Ariel Martínez
Alfredo Despaigne
Yadir Drake
Yadil Mújica
Erisbel Arruebarruena
Andrys Pérez
Roel Santos
Aunque es probable que, como en otras ocasiones, los directivos de la FCB coloquen a Santos como primer bate, en el béisbol moderno se busca que el mejor bateador del equipo tenga más comparecencias en el cajón de bateo. En el caso de Cuba, ese sería Yoelquis Guibert.
Cuba debutará en esta tercera edición del Premier 12 ante República Dominicana. Sus siguientes rivales serán Corea del Sur, Australia, Japón y Taiwán.