Back to top
Béisbol de Grandes Ligas

El cubano Luis Tiant vuelve a ser nominado al Salón de la Fama del Béisbol, un mes después de morir

La prensa oficial de Cuba lamenta que el legendario expelotero, borrado de la historia oficialista del béisbol en la Isla, haya sido 'ignorado desde 1988 por los votantes'.

Nueva York
El pelotero retirado cubano Luis Tiant.
El pelotero retirado cubano Luis Tiant. WBZ Boston Sports/X

El legendario exlanzador cubano Luis Tiant regresó a la boleta del comité de la era clásica del Salón de la Fama del Béisbol, un mes después de su muerte, informó este lunes la agencia Associated Press (AP).

El derecho natural de Marianao, La Habana, aparece en una lista de ocho candidatos, que completan Dick Allen, Dave Parker, Tommy John, Steve Garvey, Ken Boyer, John Donaldson y Vic Harris. Necesitará obtener un respaldo del 75% para ser elevado al Salón ubicado en Cooperstown, Nueva York.

Eso significa que Tiant deberá recibir más del doble de los votos que recibió en 1988, cuando estuvo nominado por primera vez y consiguió un 30,9%. Esa fue la cantidad máxima de votos que recibió durante los años que estuvo a las puertas del Olimpo del béisbol.

El comité, que se congregará el 8 de diciembre, en el contexto de las reuniones de invierno en Dallas, evaluará jugadores, managers, umpires y ejecutivos con relevantes contribuciones al béisbol antes de 1980.

Las identidades de los 16 votantes serán anunciadas cerca del día de la reunión. Los elegidos serán exaltados en la ceremonia del próximo 27 de julio, junto a los peloteros que salgan de la votación de la Asociación de Cronistas de Béisbol de Norteamérica. La selección de la asociación se dará a conocer el 21 de enero.

De los ocho candidatos, solo Parker, John y Garvey están vivos. Tiant falleció a los 83 años el 8 de octubre en su residencia de Maine, Estados Unidos.

El exlanzador habanero, quien se mantuvo durante 19 años en la MLB, integró las nóminas de los Indios de Cleveland, los Mellizos de Minnesota, los Yankees de Nueva York, los Piratas de Pittsburgh y los Ángeles de California. Pero el equipo en el que se convirtió en leyenda, con su bigote de herradura y alucinante movimiento hacia el plato, fue los Medias Rojas de Boston, en el que militó entre 1971 y 1978 y con el que estuvo a punto de ganar la Serie Mundial en 1975, algo que, según los expertos, le hubiese abierto las puertas al Salón de la Fama.

Desde su debut en 1964 hasta el cierre de su carrera en 1983, Tiant obtuvo 229 victorias frente a 172 reveses, con 2.416 ponches propinados en 3486.1 entradas de actuación, 187 juegos completos y promedio de 3.30 carreras limpias permitidas por cada nueve capítulos de actuación. Además, fue seleccionado tres veces al Juego de Estrellas y exaltado al Salón de la Fama del Béisbol de Herencia Hispana.

La importancia de Luis Tiant en las Grandes Ligas fue tal que, su efectividad de 1.60, la mejor en la Liga Americana en medio siglo, en combinación con el registro de 1.12 de Bob Gibson en la Nacional, hizo convencer a la MLB de reducir el montículo para que los bateadores pudieran tener una mejor oportunidad.

Tras su retiro, Tiant fue exaltado al Salón de la Fama de los Medias Rojas. Pero nunca pudo entrar al museo nacional del béisbol de Cooperstown. Estuvo en las boletas entre 1988 y 2002.

En esos años, estaba establecido que los jugadores solo podían estar en la votación de la Asociación de Cronistas de Béisbol de Norteamérica por un máximo de 15 años. En su último año, Tiant recibió el 18,0% de los votos.

Considerado el mejor lanzador cubano de todos los tiempos, Tiant fue prácticamente borrado de la historia oficialista del béisbol de su país natal. El régimen le negó la entrada a Cuba durante 40 años. No fue hasta 2007 que las autoridades le permitieron la entrada a la Isla.

Sin hacer alusión a su exclusión de la historia oficialista del béisbol de Cuba ni a la prohibición de entrar al país durante cuatro décadas, por parte del régimen, la agencia oficial Prensa Latina dio la noticia de la nueva nominación de Tiante y criticó que "pese a su excepcional carrera, ha sido ignorado desde 1988 por los votantes para ser incluido en el Salón de la Fama de Cooperstown por la vía habitual".

Al informar sobre su muerte en octubre, Prensa Latina describió al lanzador cubano como "toda una leyenda" y destacó su ausencia del Salón de la Fama.

La historia de la vida de Tiant quedó recogida en el documental El hijo perdido de La Habana, de la cadena ESPN. En él, el estelar exlanzador apuntó, en referencia a la situación política en Cuba y al exilio que lo mantuvo lejos de su familia y su tierra por más de cuatro décadas: "Y pudo haber sido todo tan diferente".

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.