El equipo de béisbol de Corea del Sur propinó a Cuba su segunda derrota en la tercera edición del Torneo Premier 12 este jueves, en el Estadio Tianmu de Taiwán, escenario de las acciones en el Grupo B de la competencia.
Tras caer ante República Dominicana en su debut, con pizarra de 1-6, los cubanos volvieron a salir por la puerta estrecha, esta vez con marcador de 4-8, informó el medio deportivo estatal Jit.
El desafío se decidió desde el segundo capítulo, cuando los asiáticos fabricaron seis anotaciones que hicieron saltar del montículo al estelar pitcher cubano Liván Moinelo, premiado hace apenas dos días como guante de oro de la Liga del Pacífico del béisbol profesional japonés.
El abridor cubano concedió un boleto, propinó un pelotazo y permitió cuatro hits, entre ellos el jonrón con bases llenas del tercera base y tercer hombre en la alineación surcoreana Kim Doyeong.
El primer relevista de la Isla, Yusniel Padrón, logró contener la ofensiva rival durante tres entradas y se retiró en la sexta, tras regalarle la primera almohadilla a un bateador, que terminó anotando por sencillo de Wonjun Choi frente a Pavel Hernández, tercer lanzador por Cuba en el partido.
Hernández toleró también la octava y última carrera de Corea del Sur, que llegó con el segundo cuadrangular de Kim Doyeong en el juego.
El derecho cubano Andy Vargas retiró en línea a los cinco hombres que enfrentó, cuatro de ellos por la vía del ponche, pero el mal estaba hecho.
La tanda cubana no logró marcar hasta el séptimo capítulo y solo gracias a dos errores de la defensa surcoreana, que se combinaron con un sencillo por el cuadro de Alfredo Despaigne.
Las restantes tres carreras llegaron en el octavo inning, cuando Yoelquis Guibert y Rafael Viñales (este como bateador emergente) conectaron cuadrangulares consecutivos ante el relevista Taekyeon Kim.
De esta forma, a la dirección cubana le falla la táctica de reservar a su mejor carta dentro del bullpen para enfrentarse a los coreanos, pues Moinelo no consiguió hacerse justicia ni ayudar al equipo a alcanzar la victoria en su segunda salida.
Con su segundo revés en dos salidas, los cubanos están a punto de poncharse y decir adiós al certamen, aunque matemáticamente conservan opciones de obtener uno de los boletos en disputa en su grupo, que integran además República Dominicana, el local Taiwán, Australia (rival de Cuba el sábado a las 12:00M, hora de local) y Japón (rival del domingo).
Ahora, las opciones de Cuba no pasan solo por vencer en sus próximos desafíos, sino por un descalabro de los otros conjuntos, que le abra las puertas a la siguiente fase.
Este jueves, el equipo local conquistó su segundo éxito a costa de República Dominicana, tras dar la sorpresa del miércoles con victoria sobre Corea del Sur.