Back to top
Béisbol

El lanzador cubano Liván Moinelo gana el guante de oro en la Liga Profesional de Japón

Este jueves, será el pitcher abridor en el juego de Cuba contra Corea del Sur en el torneo Premier 12.

Tokio
El lanzador cubano Liván Moinelo.
El lanzador cubano Liván Moinelo. Halcones de Softbank

El lanzador cubano Liván Moinelo ganó este martes el primer guante de oro de su carrera en el béisbol profesional de Japón, al ser reconocido como el mejor defensor de su posición por los cronistas locales, informó la agencia estatal Prensa Latina.

El zurdo pinareño y miembro de los Halcones del Softbank de la Liga del Pacífico y del equipo Cuba que intervendrá desde este miércoles en el torneo Premier 12, superó por tan solo un voto a Kazuma Ojima de los Marinos de Lotte y al integrante de los Luchadores de Nippon Ham, Hiromi Ito.

El pelotero de la Isla fue premiado luego de ser el más efectivo de su circuito en la campaña regular, al permitir apenas 1.88 carreras limpias por juego completo. En su primera contienda como abridor después de siete temporadas fungiendo como relevista, fue cuarto en victorias, con 11, y también en ponches propinados, con 155 en 163 entradas de labor.

De esta forma, Moinelo se convierte en el primer latino en ganar tal distinción en la Liga del Pacífico, luego de que el inicialista cubano Dayán Viciedo lo hiciera en la Liga Central en la temporada 2021.

Este galardón se suma a sus logros previos, que incluyen cuatro títulos consecutivos con los Halcones de Softbank entre 2017 y 2020, así como el título de Holds Points en la temporada 2020.

En marzo de este año, Moinelo llegó a un acuerdo con el equipo para jugar otras cuatro campañas por una suma equivalente a unos 26,4 millones de dólares, lo que lo convierte en uno de los peloteros mejor pagados en la historia de la Liga Profesional de Japón (NPB).

Más allá de su rol protagónico en el béisbol japonés, Moinelo pretende brillar con el equipo Cuba en el Premier 12 y, como tal, fue anunciado por el director del equipo, Armando Johnson, para subir al montículo este jueves frente a Corea del Sur, que se presagia como el rival más difícil de la fase preliminar del torneo.

Este miércoles, Cuba enfrentará a su similar de República Dominicana en la jornada inaugural del Grupo B, con sede en Taiwán, donde también fueron incluidos los equipos de Australia, Japón, los anfitriones y el ya mencionado conjunto surcoreano.

Quintos en la primera versión del 2015 y décimos en 2019, nuevamente los de Cuba incursionarán en un evento internacional con grandes aspiraciones, pero ante una realidad que los frena una y otra vez y, como uno de esos huracanes que por estos días azotaron la Isla, los arrastra lejos de los podios.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.