Back to top
Baloncesto

Por primera vez en la historia, el equipo femenino de baloncesto de Cuba se queda sin medalla en el Centrobasket

La falta de fogueo y la mala forma física son las causas esgrimidas por las autoridades para justificar el fracaso.

Ciudad de México
Equipo femenino cubano de baloncesto en el juego frente a El Salvador.
Equipo femenino cubano de baloncesto en el juego frente a El Salvador. Nestor Hernández / X

En otro de los cada vez más habituales resultados negativos del deporte cubano, el equipo femenino de baloncesto de la Isla finalizó en el sexto lugar en el Campeonato Centrobasket FIBA 2024, celebrado en Irapuato, México. La actuación fue catalogada por las autoridades deportivas del régimen como "lejos del objetivo anunciado", informó el medio especializado oficialista JIT.

Se trata de la primera ocasión en la que un equipo cubano queda fuera del podio de un Centrobasket Femenino al que asisten, toda vez que en las ediciones de 1977, 2010, 2017 y 2021 no participaron.

Las dirigidas por Márgaro Pedroso debutaron con éxito frente a la débil representación de Costa Rica (62-49). Luego cayeron ante la fuerte escuadra de Puerto Rico (66-79) y ante el conjunto de El Salvador (67-70) y quedaron fuera de la fase semifinal del torneo y sin cupo para la FIBA AmeriCup 2025

No obstante, luego de la victoria sobre Guatemala (94-42), les quedaba el choque por el quinto escaño como premio de consolación. Sin embargo, el partido ante Islas Vírgenes Estadounidenses terminó con la derrota de las cubanas, 80 cartones por 75.

Como es habitual, JIT justificó el fracaso: "Habrá que poner sobre la mesa la sensible ausencia de la estelar Isabella Jourdain, acaso la jugadora de más nivel del plantel, y sumar la inexperta nómina que se reunió para el evento".

"El recambio en el plantel por causas de diversa índole (emigración) melló el juego, tanto que una joven con escaso protagonismo hasta la fecha resultó una de las mejores jugadoras por Cuba. Se trata de María Montero, quien a pesar de su inexperiencia debió asumir un rol protagónico y permanecer todos los minutos posibles en la cancha", agregó.

El medio oficialista insistió, asimismo, en que "el resto del equipo no logró el aporte que demandaban las circunstancias y ello provocó una actuación alejada de lo deseado y del tercer lugar obtenido en la edición anterior".

Así, JIT apuntó a la falta de fogueo y la mala forma física del conjunto cubano como las causas principales del mal resultado. Aún así, indicó, en clave de triunfalismo y propaganda, que este equipo tiene un "talento probado". Pero, de tenerlo, sigue sin demostrarlo en las presentaciones internacionales.

En el Campeonato Centrobasket FIBA 2024, las puertorriqueñas retuvieron la corona, al vencer a República Dominicana con marcador de 95 por 81; mientras México completó el podio al disponer de El Salvador con pizarra de 84-64.

Recientemente, y también por primera vez en la historia, el equipo cubano de boxeo se quedó sin títulos en el Campeonato Mundial Juvenil de esa disciplina, lo que confirma el descalabro sostenido que vive el deporte de la Isla.

Así, por ejemplo, Cuba no clasificó ningún deporte colectivo a los Juegos Olímpicos París 2024 y la fuga de atletas es un constante goteo. Por ejemplo, la basquetbolista Bexy Yelena Claro Viset, exintegrante de selecciones nacionales de Cuba, ingresó en octubre a EEUU, según dio a conocer en sus redes sociales.

Claro Viset integró los conjuntos de Holguín y Santiago de Cuba, y fue miembro de equipos Cuba durante varios años. Los torneos en los que representó a la Isla incluyen el Campeonato del Caribe de 2022.

La joven basquetbolista rompió vínculos con el sistema cubano en 2023, cuando decidió no regresar a la Isla después de finalizar su contrato con el equipo Salvadoreñas B.C., de El Salvador. Casos como el suyo se repiten una y otra vez en el movimiento deportivo cubano.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.