La basquetbolista Bexy Yelena Claro Viset, exintegrante de selecciones nacionales de Cuba, ingresó esta semana a Estados Unidos, según dio a conocer en sus redes sociales.
"Cada sacrificio tiene su recompensa, porque el tiempo de Dios es perfecto", escribió la atleta de 23 años en una publicación en su página de Facebook, que incluye varias fotos de su llegada al aeropuerto.
Bexy Yelena Claro Viset integró los conjuntos de Holguín y Santiago de Cuba, y fue miembro de equipos Cuba durante varios años. Los torneos en los que representó a la Isla incluyen el Campeonato del Caribe de 2022.
La joven basquetbolista rompió vínculos con el sistema deportivo cubano en 2023, cuando decidió no regresar a la Isla después de finalizar su contrato con el equipo Salvadoreñas B.C., de El Salvador.
Posteriormente, se trasladó a México, donde militó en el club Musas Jalisco para la temporada 2024.
El año 2023 cerró con al menos 75 fugas de deportistas cubanos, cinco más que las registradas un año antes. Esas cifras no incluyen el éxodo de atletas mediante la emigración legal o ilegal.
Varias de esas fugas se produjeron durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Santiago de Chile 2023, donde la delegación de Cuba firmó la peor actuación en seis décadas.
Meses después de esos Juegos, el director general de Alto Rendimiento del Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación (INDER), José Antonio Miranda, reconoció en la Televisión Cubana que casi 200 deportistas y entrenadores se habían desvinculado de las instituciones cubanas en dos años, lo que había "afectado mucho". los resultados competitivos.
La cifra de atletas y técnicos que habían causado baja del sistema deportivo cubano entre 2021 y 2023 ascendía entonces a 191, según el directivo.