El baloncestista de Villa Clara Sergio Machado abandonó la selección de Cuba horas antes de iniciar el primer partido del torneo clasificatorio de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), para la AmeriCup 2025, informó el periodista Henry Morales en sus redes sociales.
El pívot de los Lobos de Villa Clara habría dejado el hotel donde se aloja el equipo nacional en Orlando, Florida. La ausencia del jugador dejó a la delegación con solo siete hombres.
Varias fuentes dijeron a Morales que Machado no se presentó al entrenamiento matutino con el equipo y tampoco estaba en la cancha de la Silver Spurs Arena, donde disputaron finalmente el partido ante EEUU.
Machado, con experiencia de varios años en la preselección nacional, ha jugado en la Liga Sudamérica con el Sorocabana de Brasil, y en la LMB de El Salvador.
La selección cubana de baloncesto cayó ante su similar de EEUU en el partido que disputaron finalmente sin Machado, pero dejando buena cara en su derrota ante los norteños 100 cartones por 71, según un reporte del propio periodista Henry Morales.
Los estadounidenses no perdieron la ventaja en ningún momento, aunque los cubanos pusieron resistencia en varios momentos del juego. El pistolero Gerald Hannahs, Matthew Hurt y Jahmius Ramsey atacaron a triples con diez bombazos de larga distancia.
En cuanto a Cuba, con ausencias notables, se le vio mucho potencial. La adhesión de Reynaldo García, quién finalmente se vistió con la elástica nacional, fue un cambio más que aclamado desde hace años y el mismo generó resultados instantáneos. Tanto el muchacho del Vedado, como el jugador insignia de Cuba, Jasiel Rivero, fueron los máximos anotadores del elenco cubano en Orlando con 19 puntos y 16 respectivamente.
La selección cubana viajó a Estados Unidos con menos jugadores de los que debería (8 de 12), pues les fueron negadas las visas a Marcos Chacón, Pedro Bombino, Howard Sant-Ross y Yoanki Mencía. Dalia Henry, presidenta de la Federación Cubana de ese deporte, dijo que los dos últimos atletas estaban contratados en la liga argentina y no les dieron visado para entrar a EEUU.
En el torneo, Cuba integra el grupo D junto a EEUU, Puerto Rico y Bahamas. Después del partido disputado el jueves, el equipo Cuba se medirá ante el de EEUU en el coliseo de la Ciudad Deportiva, el domingo 25.
Según autoridades del deporte, fue el baloncesto una de las disciplinas más afectadas por las fugas internacionales, al menos en Ciego de Ávila, en 2022.
Yunier Valdivia Rodríguez, subdirector provincial de Actividades Deportivas en esa provincia, en unas declaraciones que hizo al periódico oficial Invasor, alertó sobre la escasez de baloncestistas y estudiantes, incluyendo otras problemáticas en 2023.
Ese año, cuando 75 atletas aprovecharon eventos fuera de Cuba para escapar —cinco más que en 2022— los abandonos arrancaron a inicios de marzo, cuando cuatro karatecas se separaron de la delegación que participaba en un evento clasificatorio con vistas a los Juegos Panamericanos y los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2023, celebrado también en México. Este 2024 las fugas han empezado antes y con este baloncestista ascenderían ya a cuatro, algunas sin confirmar por las autoridades cubanas y la prensa oficial.
Deberían quedarse Todos sin excepción.