Back to top
Deportes

Dos basquetbolistas y otros dos remeros habrían abandonado delegaciones deportivas cubanas en México

De confirmarse las fugas, serían 60 en 2022 y 16 en el mes de noviembre.

Ciudad de México
Daimarys Millet, una de las basquetbolistas que habría abandonado el equipo en México.
Daimarys Millet, una de las basquetbolistas que habría abandonado el equipo en México.

Las basquetbolistas Yixit Martínez y Daymaris Millet, y los remeros Jorge Félix Patterson y Yudisleidys Rodríguez, habrían abandonado delegaciones deportivas cubanas que compiten en México y elevarían a 60 el número de atletas de la Isla que han dado ese paso en 2022.

Las nuevas fugas sufridas por el deporte estatal cubano fueron dadas a conocer por el medio independiente Cubalite.

Las de las basquetbolistas Martínez y Millet, informadas también por otras fuentes al medio deportivo independiente Play Off Magazine, se produjeron antes del debut de la selección cubana en el Centrobasket de Chihuahua 2022.

En este torneo, las cubanas buscan una ubicación en los cuatro primeros puestos y clasificar para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, así como alcanzar un boleto al torneo de la Federación Internacional de Baloncesto FIBA AmeriCup, que también tendrá lugar el año próximo y es clasificatorio para los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile.

El conjunto cubano, que ahora solo cuenta con diez jugadoras, cayó en su debut ante la selección mexicana, con marcador de 59-68, según informó el medio deportivo estatal Jit, que no menciona las presuntas fugas de Martínez y Millet.

Por su parte Patterson y Rodríguez escaparon del equipo de remo que interviene en el Campeonato Centroamericano y del Caribe, clasificatorio para los Centroamericanos de San Salvador y los Panamericanos de Santiago de Chile.

Con las suyas llegarían a seis las fugas ocurridas dentro del conjunto cubano de remo. Una semana atrás, lo hicieron Ernier Tamayo, Alexei Carballosa y Nayala Torres. Cuatro días antes había escapado su compañero de equipo Boris Luis Guerra. 

De confirmarse estos cuatro abandonos, serían 60 en 2022 y 16 solo en el mes de noviembre. Esta misma semana se dio a conocer que los jugadores de hockey sobre césped Wilfredo Sánchez, Wilmer Verrier, Maikel Triztán y el entrenador Alaín Bardají optaron por no retornar a Cuba al concluir sus contratos, también en México.

El pasado 15 de noviembre, el prospecto del béisbol Miguel Flores abandonó la selección nacional en el aeropuerto del D.F., en México, una hora antes de la partida del avión que llevó al equipo de regreso a Cuba.

Flores, lanzador de 18 años, integraba el equipo cubano que quedó fuera del Campeonato Mundial de la categoría, al ocupar el séptimo puesto en el Campeonato Panamericano, que tuvo lugar en Baja California del Sur.

El periodista deportivo Francys Romero, quien informó sobre esa fuga en su cuenta de Twitter, recordó que había elegido a Flores entre "los mejores prospectos del béisbol sub-18 en 2022" en Cuba.

El domingo 13 de noviembre se produjo la fuga de la taekwondoka Yamitsi Carbonell, horas antes de la inauguración del Campeonato Mundial de ese deporte.

La fuga de Carbonell se hizo pública apenas un día después de que se confirmara la de Elianni Castellanos, integrante del equipo nacional que acudió a la I Copa Mundial de Béisbol5, realizada también en México.

A inicios de mes, los boxeadores cubanos Albert González y Carlos Castillo abandonaron el equipo que asistió a la Copa del Mundo en Alemania.

Y se va otro joven talento del béisbol cubano

La partida del prospecto del béisbol Roidel Martínez, dada a conocer en su blog por el periodista deportivo Francys Romero, confirma la indetenible pérdida de talento en el pasatiempo nacional de los cubanos y en el deporte estatal en general.

Romero describe a Martínez, de 23 años y natural de Pinar del Río, como "uno de los mejores talentos del país" y añade que el joven pelotero integró varias selecciones Cuba entre ellas la del Mundial Sub-18 en Thunder Bay, Canadá, 2017. 

Martínez también formó parte del equipo Cuba en el Panamericano Junior de Barranquilla, Colombia en noviembre de 2021. En la pasada Serie Nacional de Béisbol número 61, su línea ofensiva fue .346/.402/.446 y conectó 11 dobles, cuatro triples y un cuadrangular, en una temporada que Romero califica como "consagratoria".

El periodista señala que, en junio pasado, Martínez fue excluido injustamente y sin explicaciones del equipo Cuba Sub-23. Ello podría haber motivado su decisión de salir del país.

Sin embargo, las salidas de la Isla, también por la vía legal, de peloteros que han integrado la selección nacional como Segian Pérez y Dulieski Ferrán Valodia (equipo cubano sub-15 que concluyó segundo en el Campeonato Mundial), demuestran que jugar en el conjunto nacional no constituye suficiente aliciente para mantener a los jóvenes talentos vinculados al deporte estatal. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.